Sheinbaum descarta investigar a Julio Scherer: “No hay necesidad”, asegura

Sheinbaum descarta investigar a Julio Scherer

Sheinbaum descarta investigar a Julio Scherer: “No hay necesidad”, asegura

“No somos García Luna”: Sheinbaum responde a señalamientos de vínculos con el narco.

Mauricio Bautista
Febrero 17, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó abrir una investigación contra Julio Sherer Ibarra, exconsejero jurídico de la presidencia en el sexenio pasado, y abrió una puerta para que el exdirector de Materiales Educativos de la SEP siga en el gobierno federal.

Descarta Sheinbaum investigación a Sherer y abre puerta a Marx

Ayer, durante la conferencia matutina, aseguró que no solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al exfuncionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien acusó presuntos financiamientos ilícitos y vínculos con criminales de integrantes de Morena.

“No, no veo ninguna necesidad”, aseguró al referirse a los señalamientos que Sherer hace en su libro Ni venganza ni perdón, el cual, reiteró, “no he leído ni voy a leer”.

Al preguntarle sobre las afirmaciones de Estados Unidos y partidos de oposición sobre nexos de carteles de la droga con Morena, puntualizó que la única prueba que publica el gobierno estadounidense es el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

“Cuando la Casa Blanca publica, cuando llega Trump, de que México tiene relación con el narcotráfico, la única prueba que muestran es García Luna. No hay otra”, sostuvo.

Subrayó que si la FGR o el Gabinete de Seguridad encuentran relación de algún funcionario vinculado con la delincuencia, o por corrupción, tienen que actuar.

Afirmó que así se ha hecho en el caso de Diego Rivera, exalcalde de Tequila, Jalisco, y otros ediles presidentes municipales del Estado de México, principalmente. 

“Cero impunidad”, sostuvo. “Nosotros no protegemos a nadie ni establecemos ninguna relación de contubernio con nadie. Nosotros fuimos elegidos por el pueblo y actuamos con honestidad y responsabilidad siempre. Lo demás, pues ya que se presenten las pruebas siempre”, remarcó.

Caso de Marx Arriaga

En el mismo espacio, también se refirió al caso de Marx Arriaga, quien fue removido como director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, pero que se niega a dejar la oficina que ocupó.

Sin querer entrar a un debate, aseguró que el exfuncionario tiene un lugar en el gobierno “si así lo desea”, pero enfatizó que “nadie tiene el patrimonio de un espacio público”.

“Con todo el reconocimiento que hacemos a Marx Arriaga, y además él tiene espacio en otros lugares del gobierno si así lo desea, pues siempre hay enriquecimiento de ciertos temas. Lo que no puedes es negarte a que no haya nada porque es patrimonio tuyo”, afirmó.

Reiteró que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana permanece y sostuvo que “nadie está traicionando el movimiento, nadie está traicionando a López Obrador. Nadie está traicionando”.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

PAT

UAEM2