Este lunes se llevará a cabo la primera reunión entre los presidentes de México, Claudia Sheinbaum, y de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de tensiones en la relación bilateral, marcadas por las recientes acusaciones contra la mandataria mexicana de alentar protestas de migrantes.
Sheinbaum confirmó este fin de semana que asistirá a la cumbre del Grupo de los Siete (G-7), donde se encontrará por primera vez de manera presencial con su homólogo estadounidense, con quien ha hablado por teléfono en siete ocasiones.
Sheinbaum asistirá a la cumbre del Grupo de los Siete (G-7)
El encuentro ocurre tras una semana de fricciones diplomáticas, luego de que el gobierno de Trump acusara a Sheinbaum de incitar manifestaciones contra sus políticas migratorias, tras la detención de connacionales durante protestas en Los Ángeles, California
Desde Tlaxcala, durante una gira de trabajo, Sheinbaum recordó que México fue invitado al foro internacional que reúne a las principales economías desarrolladas del mundo, y que aprovechará el espacio para plantear temas relacionados con la comunidad mexicana en el exterior.
“Vamos a tener una reunión con el presidente Trump y su equipo. Que sepan ustedes que ahí vamos a defender dignamente a las y los mexicanos, de aquí y del otro lado de la frontera”, aseguró Sheinbaum entre aplausos.
Aseguró que asistirá con una postura firme, pero abierta al diálogo. “Vamos a trabajar por acuerdos que beneficien a ambas naciones”, sostuvo, y reiteró que México promoverá una agenda de respeto a los derechos humanos de los migrantes y de cooperación mutua.
Asesinan a alcaldesa en Oaxaca
La alcaldesa de San Mateo Piñas, Oaxaca, Lilia Gema García Soto, fue asesinada este domingo dentro del Palacio Municipal. En el ataque también fue ultimado Eli Gregorio García Ruiz, agente municipal de la comunidad de Agua Caliente.
Ambos fueron atacados por cuatro sujetos armados que portaban uniformes falsos de policía y que, tras abrir fuego, huyeron en motocicletas.
El crimen ocurrió a plena luz del día, a pocos meses de que concluyera el mandato de García Soto. Autoridades estatales ya investigan los hechos como homicidio doloso, aunque hasta el momento no hay detenidos.
En lo que va del año, son ya tres los presidentes municipales asesinados a balazos, dos de ellos en Oaxaca.
El primero fue Mario Hernández García, de Santiago Amoltepec, Oaxaca, el pasado 15 de mayo. Posteriormente, el 5 de junio, Salvador Bastida García, alcalde de Tacámbaro, Michoacán, y su escolta fueron ultimados en un ataque armado.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR