México no ha aumentado el envío de petróleo a Cuba y las entregas actuales forman parte de una relación histórica basada en contratos y ayuda humanitaria, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de versiones publicadas en medios extranjeros que colocan al país como el principal proveedor de crudo a la isla en 2025.
Niega CSP aumento en suministro de petróleo a Cuba
Durante la conferencia matutina, aseguró que el suministro de crudo se mantiene en cantidades regulares y no ha habido un cambio significativo.
“No se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente. No hay un envío particular”, aseguró Sheinbaum. Añadió que solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe para transparentar los volúmenes.
Precisó que el suministro actual forma parte de la relación histórica con Cuba basada en diversos esquemas, no en una decisión reciente. “Es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano. Y ahora es parte de, tanto del contrato como de la ayuda humanitaria”, puntualizó.
La víspera, el diario estadounidense Financial Times señaló que México superó a Venezuela como el principal proveedor de petróleo para el país caribeño, al registrar un importante incremento en sus exportaciones en el último año.
La mandataria explicó que las entregas tienen ya mucho tiempo. “Durante muchos años se ha enviado petróleo a Cuba por distintas razones, una son contratos, otras son ayuda humanitaria”, puntualizó.
Entregas pendientes
Recordó que incluso en administraciones anteriores se tomaron decisiones similares, como la condonación de deuda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). En dicho periodo, se eliminó 70% del adeudo que tenía Cuba con Pemex por 487 millones de dólares. El resto se reestructuró para pagarse en 10 años.
Aseguró que Pemex elabora un reporte con la tendencia de exportaciones de varios años. Dichos datos se darán a conocer posteriormente.
Reconoció que, ante la situación actual de Venezuela, México adquiere mayor relevancia como proveedor para Cuba, pero insistió en que ese escenario no implica un cambio en la política energética.
“Con la situación actual de Venezuela, evidentemente México se vuelve un proveedor importante. Antes era Venezuela, pero es parte, digamos, de lo que históricamente se ha enviado”, sostuvo.
Sobre Venezuela, insistió en que ningún país debe decidir sobre los recursos naturales de otro, al referirse al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de administrar el crudo venezolano. “Cada país es soberano y la soberanía tiene que ver con la decisión de sus recursos naturales”, afirmó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-92.png)
