Sí hay oferta laboral en Edomex para la tasa de desempleo: Morales Poblete

Foto: Brian Prado

Sí hay oferta laboral en Edomex para la tasa de desempleo: Morales Poblete

La bolsa de trabajo disponible se encuentra en niveles similares al número de personas sin empleo afirmó el secretario.

Brian Prado
Marzo 2, 2026

En el Estado de México hay oferta laboral suficiente para atender a las 243 mil 235 personas desocupadas que reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cuya tasa se ubicó en 2.9 % de la Población Económicamente Activa (PEA).

El secretario del trabajo estatal, Norberto Morales Poblete, afirmó que la bolsa de trabajo disponible se encuentra en niveles similares al número de personas sin empleo.

Oferta laboral en Edomex

El titular de la secretaría, explicó que parte de la variación en las cifras también está relacionada con despidos registrados en administraciones e instituciones. Sin embargo, afirmó que en el ámbito laboral formal existen espacios disponibles para quienes buscan empleo.

“Se ve reducido desgraciadamente también por esta situación de los despidos injustificados, los despidos que hicieron las administraciones y las instituciones pero en el ámbito laboral tenemos una bolsa de trabajo bastante interesante que si equiparamos las casi 300 mil personas desempleadas con lo que tenemos en la bolsa de trabajo realmente estamos a la par”, señaló.

Indicó que la dependencia mantiene abiertos distintos mecanismos de vinculación, como portales digitales y oficinas regionales. Añadió que uno de los retos es lograr que las personas desocupadas utilicen estos canales para acercarse a las vacantes disponibles.

“De lo que estamos ofreciendo sí hay para los desempleados; sin embargo, no se acercan a los portales, a las oficinas regionales del empleo, o no buscan el lugar adecuado, o también no estamos llegando de manera adecuada a través de las ferias regionales del empleo, que ya las estamos activando nuevamente”, mencionó.

Se reactivaron las ferias regionales de empleo

Asimismo informó que ya se reactivaron las ferias regionales de empleo como parte de la estrategia de vinculación. Detalló que recientemente se realizó un evento en Zinacantepec y que durante el año se prevé ampliar este esquema en distintas regiones del estado.

“Ya tuvimos una feria en Zinacantepec, estuvimos ofreciendo más de 700 empleos con la esperanza de que los buscadores puedan encontrar como vincularse con las empresas y poder llegar a una situación adecuada. Este año tenemos previstas 30 ferias regionales a lo largo y ancho del estado sólo estamos por confirmar cuántas regionales van a ser, que son muy importantes porque engloban a una buena cantidad municipios”, dijo.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2