Siembra de pinos navideños en Santiago Tejocotillos, una tradición de casi 40 años

Desde hace 15 años, Jesús Almeida García es productor de árboles navideños en Santiago Tejocotillos, comunidad ubicada en Xonacatlán, donde muchas familias viven de esta tradición que se realiza desde hace 40 años.

Inició por una ocurrencia de unos de los vecinos, que comenzó con algunos árboles, lo cual fue creciendo y hoy en día genera ingreso para muchas familias. 

Compartió que se trata de un lugar donde las personas asisten para elegir y cortar sus propios árboles que, después de los 4 años, esperan a que una persona los lleve a su hogar para celebrar las fiestas decembrinas.

“Es todo un proceso que aprendemos y enseñamos, primero hay que limpiar la tierra, después se cultiva, se forman las cepas y se empieza a sembrar en junio, después se limpia, se forman bonito y en diciembre se prosigue a la corta”.

Como parte de la tradición, la población que quiera adquirir su árbol asiste a los plantíos, caminan entre los árboles de diversos tamaños, escoge el que más les gusta y lo cortan o piden se les entregue con raíz.

Compartió que cuidan los árboles hasta que cumplen 4 años, que es el tiempo mínimo para cortarlos, una vez que se los llevan vuelven a plantar uno nuevo para reponerlo y con ello no deforestar la zona.

Aunque cada temporada las ventas son diferentes, durante la pandemia se enfrentaron a una crisis que tuvieron que enfrentar como comunidad, donde con apoyo y recurso gubernamental lograron trabajar sus propias tierras y dar trabajo para los habitantes de Xonacatlan. 

“Fue un poquito duró para todos, lo sufrimos parejo, pero siempre viene gente a apoyarnos con las protecciones, con cubrebocas bajaron, nos fortalecieron y nosotros aguantamos los precios y aquí seguimos”.

Otros estados vienen en busca de pinos navideños

Gracias a su trabajo, dijo, ha conocido a personas de otros estados como San Luis Potosí, Zacatecas y de la Ciudad de México que los visitan para adquirir los árboles que se ofrecen, además de mexiquenses de todos los municipios de la entidad. 

Te recomendamos: Productores locales mantendrán a la baja costo de pinos de navidad

Recomendación, llegar y plantarlo, para que aguante toda la temporada, pueden poner un balde de agua “ya sea que se lo lleven con raíz o cortado”.

El punto está en el kilómetro 38, entrada Santiago Tejocotillos, donde también ofrecen antojitos mexicanos, caballos y artesanías.

DMM