Sigue en disputa el pueblo «San Mateo Ixtacalco», SCJN aún no da resolución

Cuautitlán Izcalli sigue en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la controversia Constitucional que interpuso en la disputa del pueblo de San Mateo Ixtacalco contra la decisión de la Cámara de Diputados de que los 2.5 kilómetros regresen Cuautitlán, México.

Karla Fiesco García, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, en entrevista informó que todavía no recibe respuesta del recurso que emitió su gobierno y que hará todo lo que esté a su alcance jurídicamente para que «sigamos como está en el decreto 50 de la creación de Cuautitlán Izcalli».

Dijo, « todavía no hemos sido notificados, nosotros haremos valer un recurso que nos da la propia ley, respetuosos de los tiempos que nos da la suprema Corte de Justicia de la Nación y haremos valer nuestros derechos como izcallenses«.

Sin resolución, «San Mateo Ixtacalco» sigue siendo Izcallense

Hasta que no haya una resolución como cosa juzgada, aseveró, «San Mateo Ixtacalco, la Capilla y el Sabino siguen siendo territorio izcallense».

La gente sigue siendo orgullosamente izcallense «y nosotros brindando todos los servicios», aseguró.

Dijo no recordar el monto de impuestos que genera esa zona, dónde habitan más de 7 mil personas, pues tiene una parte ejidal, «pero aquí el punto es que yo no pienso que se van a ir, yo haré todo lo que está a mi alcance jurídicamente».

Mientras no se haya dado la resolución, se pueden hacer los actos de gobierno que le corresponde, «por eso sigo haciendo obra pública y prestando los servicios, y así será para los próximos 50 años y 150 más»

Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México

A finales del 2021, la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios determinó que San Mateo Ixtacalco pasará a formar parte de Cuautitlán.

Esto salió publicado en el decreto 334 de la Gaceta de Gobierno que determina que a partir del primero de enero de 2022, el pueblo de San Mateo Ixtacalco pasaría a ser parte integral del territorio de Cuautitlán.

Con ello, Cuautitlán recupera 2.5 kilómetros de territorio, 7 mil habitantes del pueblo en disputa y sus comunidades de La Capilla y el Sabino, así como el Campo 4 de la FES Cuautitlán de la UNAM.

Conflicto Territorial en Cuautitlán Izcalli

Los alcaldes morenistas de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez y de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala , se enfrentaron en ese año ante la resolución de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, que determinó que el pueblo, pasaría a formar parte de Cuautitlán , en un conflicto territorial que lleva más de cuatro décadas.

“El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli se mantiene firme para defender el territorio izcallense y llegar hasta las últimas instancias, de tal modo que se continuará trabajando de la mano con los habitantes del pueblo de San Mateo Ixtacalco con la realización de obras».

Este conflicto de límites territoriales entre Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México lleva más de cuatro décadas y prácticamente dejó en el limbo al pueblo en cuestión, que también es una zona industrial en calles sin pavimentación.

También puedes leer: Naucalpan tiene detectado 30 tiraderos clandestinos, algunos custodiados por personas armadas

DB