Por: Mauricio Bautista
La Secretaría de Relaciones Exteriores puso en marcha un nuevo modelo de atención consular para los migrantes mexicanos que simplificó y digitalizó todos los trámites, anunció el canciller Juan Ramón de la Fuente. Destacó la creación de la plataforma Mi Consulado y un protocolo publicado en el Diario Oficial que detalla gráficamente los pasos a seguir en este rediseño completo de los procesos. El modelo incluye asesoría legal con más de 2 mil integrantes y una línea de atención permanente.
Bajan comisión para envío de remesas
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reducción en la comisión por el envío de remesas para quienes hagan sus transferencias a través de la tarjeta Finabien, que pasará de 3.99 dólares a 2.99 por cada transacción. La tarjeta permitirá envíos desde Estados Unidos con menos requisitos y sin cuenta bancaria, afirmó Rocío Mejía, directora de Financiera para el Bienestar. La aplicación permite depositar desde tiendas como Walmart o CVS y transferir hasta 10 mil dólares mensuales.
Dejan sin costo trámite para menaje doméstico
El trámite para ingresar a México bienes personales sin pagar impuestos será gratuito, inmediato y en línea, anunció José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital. Afirmó que se hizo una simplificación radical para el menaje doméstico de los mexicanos repatriados. Explicó que el proceso ahora solo requiere la CURP y una lista de pertenencias. Indicó que los connacionales no necesitarán agentes aduanales y podrán hacer el trámite en miconsulado.sre.gob.mx.
Alista demanda familia de migrante muerto en redada
El gobierno de México acompaña legalmente a la familia de Jaime Alanís, mexicano fallecido tras una redada en Estados Unidos. Sobre la demanda por este caso, el canciller Juan Ramón de la Fuente precisó que el gobierno no tiene la capacidad jurídica para hacerlo, pero dijo que ya se cuenta con un despacho que está en contacto con la familia, que presentará la denuncia. De la Fuente explicó que no se pueden repatriar los restos humanos antes de que esté el dictamen final del forense, por lo que esperan fecha para la llegada del cuerpo de Jaime.
Leer Más:
- Falta voluntad para regular comercios en municipios: Empresarios
- ¡Cuidado! Atizapán pide no dañar a víboras ni cacomixtles
- Lluvias y granizo generan encharcamientos en varios municipios del Valle de México
- CODHEM: Osiris Ramírez ofrece colaboración para la defensa de los derechos humanos
- Producción de maíz se recuperará con lluvias tras cinco años de sequía
ZQ
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.