Simulacro por emergencia química en Toluca

Simulacro por emergencia química en Toluca

El simulacro fue por una fuga en una gasera en la ciudad de Toluca.

Sergio Macedo
Julio 11, 2025

La mañana de este viernes diversas corporaciones de emergencia realizaron un simulacro de fuga en una gasera de la ciudad de Toluca, el saldo reportado fue de cinco lesionados, dos por diversos golpes y tres personas quemadas.

En punto de las 11:00 horas, efectivos de Protección Civil de Toluca, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil del Estado de México, Policía Estatal, Servicios de Urgencias del Estado de México, Grupo Relámpagos y brigadistas de la empresa Imperial, ubicada al norte de la capital mexiquense, activaron diversos protocolos de seguridad ante el reporte de una presunta fuga de gas en las tuberías del edificio.

Simulacro por emergencia química

Casi de manera inmediata los cuerpos de emergencia arribaron al inmueble e implementaron un cordón de seguridad para resguardar la integridad de la ciudadanía, mientras diversos funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno atendían el incidente.

Los primeros en acudir a la emergencia fueron los Bomberos de Toluca, quienes en coordinación con brigadistas de la gasera iniciaron las maniobras de atención, enfriamiento por varios minutos de los contenedores de gas, aunado a la evacuación de trabajadores y vecinos de la zona que habitan en un radio de kilómetro y medio.

Poco a poco fueron llegando más corporaciones de rescate, quienes instalaron una mesa de comando de incidentes en un puente vehicular cercano a la empresa desde donde se coordinó el operativo que incluyó el uso de un helicóptero Relámpago.

La emergencia fue atendida en seis minutos

De acuerdo a los datos del Ayuntamiento de Toluca, la presunta fuga de gas se atendió en un tiempo de seis minutos, cabe recordar que este ejercicio de prevención formó parte de las acciones implementadas en diversas partes del país en el marco del Simulacro Nacional de Emergencias Químicas 2025, el cual busca minimizar los daños a la población y al ambiente causados por las emergencias de este tipo, mediante la aplicación de planes de respuesta probados y validados.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Juan Carlos Yáñez, indicó que el tiempo de respuesta de las diversas corporaciones de emergencia fue el óptimo para atender el suceso y evacuar a la población.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR

UAEM2