Sin acuerdo, ejidatarios arrojan tepetate al Arco Norte

Ejidatarios inconformes por la falta de pago de sus tierras ocupadas hace 18 años, arrojaron tepetate sobre la autopista Arco Norte y reiteraron que no se retirarán hasta que no les paguen lo justo.

Los campesinos se apostaron desde la mañana de ayer lunes en el kilómetro 46+000 de la vía que rodea a la zona metropolitana.

Instalaron un campamento y pernoctaron a la espera de que representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atiendan su demanda.

Ejidatarios continuan con cierre en el Arco Norte

Este martes al lugar arribó una comisión que intentó dialogar y llegar a un acuerdo con los quejosos, pero sin tener éxito.

Gumaro Curiel Olvera, presidente del comisariado ejidal de Santa María Actipan, de Axapusco, explicó que los representantes del gobierno solo pretender engañarlos una vez más, ya que no dan una solución concreta a su demanda.

En protesta y para reiterar que no se moverán hasta que les paguen, los ejidatarios removieron tepetate y lo esparcieron sobre los carriles en ambos sentidos.

Hace 18 años, cuando se construyó la autopista Arco Norte, los ejidatarios de los estados de México, Puebla y Tlaxcala, acordaron con el gobierno federal vender sus tierras.

TE SUGERIMOS: Toluca: Jóvenes marchan a favor de la Reforma Judicial

Argumentan que tienen documentos de esos terrenos

Según los inconformes, a la fecha no se ha dado la expropiación y aseguraron que tienen los documentos que avalan que son propietarios de esos terrenos.

Exigieron una vez más que se haga una actualización al avalúo de las tierras, pues aseguran que pretenden pagarles montos menores a los mil 500 pesos por metro cuadrado que exigen.

Se estima que la falta de pago afecta a campesinos de 62 ejidos de las tres entidades, entre ellos los de San Miguel Pipilola y San Gabriel Popocatla de Tlaxcala; Santa María Actipan, San Felipe Teotitlán y Xala del Estado de México; así como del Ejido del Malpaís, Emiliano Zapata y San Agustín Zapotlán de Hidalgo.

La autopista Arco Norte mide 220 kilómetros y el tramo afectado se ubica entre la incorporación de Pachuca y la de Tulancingo.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR