Sin éxito venta de piezas de arte prehispánico

Según información de los sitios web de las cuatro casas de subastas francesas, sólo se logró la venta de cuatro de los 13 lotes que contenían piezas arqueológicas de México

Las cuatro subastas realizadas en Francia en días pasados, no tuvieron éxito, la mayoría de las piezas de arte prehispánico no se vendieron.

Por lo que las autoridades mexicanas continuarán con los protocolos jurídicos y diplomáticos, mismos que se iniciaron desde días pasados.

En subasta efectuada el 16 de noviembre por la casa de Sadde en Dijon, Francia, bajo el título “Civilisations”, con cuatro piezas de manufactura prehispánica, de las culturas zapoteca, teotihuacana y maya.

Ninguna de las subastas de piezas de arte prehispánico tuvo éxito

De ellas, solo lograron venderse los lotes 75, en 60 euros; el 120, en 90 euros, y el 149 en 36 euros.

Sobre la subasta efectuada el 17 de noviembre por la casa de ventas Cornette de Saint Cyr, en París, bajo el título “Collections; Archéologie, Art Précolombien, Arts d´Asie, Arts d´Afrique et d´Océanie”, no logró venderse ninguno de los lotes con las siete piezas.

En la subasta del pasado 19 de noviembre, por la casa Drouot Estimations, en París, titulada “Classique”; donde se determinó que de las 27 piezas en cinco lotes anunciadas como prehispánicas, únicamente 10 piezas son originales.

piezas de arte prehispánico

Y en la subasta organizada por la Sociedad de Ventas Vermont & Associés, llevada a cabo el 20 de noviembre pasado, bajo el título “Archeologies Mediterranéennes, Arts D’Asie, Arts Premiers, Curiosites du Monde”, con cinco piezas de origen prehispánico, sólo una logró ser subastada, el lote 263, conformado por tres puntas de flecha labradas en obsidiana, alcanzó el costo de salida.

Los bienes corresponden a diferentes culturas y tradiciones prehispánicas, como la mixteca, zapoteca, maya, mezcala, Tumbas de Tiro, chontal y de la Costa del Golfo.

Las autoridades aseguraron que los pobres resultados fueron gracias a las acciones del Gobierno de México, lo que generó conciencia.

Estas acciones, incluyeron la realización del dictamen correspondiente en materia de arqueología, la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la notificación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para proceder con las gestiones de carácter diplomático.

Además, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, envió cartas a las distintas casas de subastas, manifestando la desaprobación y rechazo a estas acciones.

SPM

Deja un comentario