Sismo agrava escuelas dañadas desde el 2017 en Tecámac

Los daños estructurales que dejaron los sismos del 2017 en escuelas de Tecámac se agravaron con el temblor del 19 de septiembre

Los daños estructurales que dejaron los sismos del 2017 en un jardín de niños y una primaria de Tecámac se agravaron con el movimiento telúrico de magnitud 7.7 el pasado 19 de septiembre.

Padres de familia de ambos planteles expusieron su preocupación por la seguridad de los menores que acaban de retomar las clases presenciales.

Exigieron la urgente intervención de las autoridades educativas, de Protección Civil municipal y estatal para demoler, si fuera el caso, algunas aulas y bardas perimetrales fracturadas.

Uno de ellos es el Jardín de Niños Marie Curie del fraccionamiento Urbi Villas del Campo, con clave escolar 15DJN2072P, donde los tutores y docentes temen el desplome de un fragmento de la barda perimetral.

En un dictamen emitido por Protección Civil en mayo del año 2019, se declaró que una de las bardas de 4 metros de ancho por 2.40 metros de alto, presentaba desprendimiento y una cuartedura de 30 centímetros.

En su momento los vulcanos señalaron que la fractura no era de riesgo, sin embargo, el sismo de hace unos días acentuó la apertura y el temor de que pueda venirse abajo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué hay luces en el cielo durante los sismos?

“Se está cayendo una barda con antecedentes del 2017 y las autoridades ya son conocedoras del caso, es muy preocupante por la seguridad de los pequeños.

Ojalá y nos pudieran ayudar y evitar alguna tragedia”, señaló Isa Gómez, madre de familia.

El otro caso corresponde a la primaria Andrés Henestrosa, ubicada en la calle Bosques de Portugal de la colonia Héroes Tecámac, con una matrícula de 400 alumnos.

Desde antes del temblor del 19 de septiembre, los padres de familia habían solicitado apoyo a la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante para dictaminar el riesgo, pues los edificios presentan fracturas desde el 2017.

Resultado de la inspección, Protección Civil determinó que existe “riesgo eminente” en esta escuela y recomendó el cierre temporal de las instalaciones.

“Personal de esta coordinación acudió a brindar apoyo a los padres de familia que han manifestado su preocupación por las condiciones en las que se encuentra el inmueble que presenta daños desde los sismos del 2017 y que se acrecentaron con los recientes temblores”, se informó.

La dependencia también sugirió que se realice un dictamen por un especialista estructuralista en los tres edificios del plantel, patios centrales y terreno para corroborar o no la existencia de daños estructurales a fondo.

Al mismo tiempo advirtió que por tratarse de un plantel estatal, la reparación o rehabilitación le corresponde a los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM).

El director Juan Carlos Cortés Durán envió un nuevo oficio al SEIEM para solicitar la urgente revisión del edificio A y de unos 250 metros lineales de la barda perimetral que a simple vista podrían caer en cualquier momento.

El secretario de Educación en el Estado de México, Gerardo Monroy, informó hace unos días que el sismo del pasado martes, dejó solo 15 escuelas con afectaciones menores que no ponen en riesgo a la comunidad educativa.

Indicó que derivado del sismo del 2017, en Tecámac fueron intervenidas el total de las 4 mil 909 escuelas que sufrieron daños mayores y menores.

Aseguró también que por esta causa no hay espacios educativos donde los niños reciban clases fuera de sus instalaciones.