Llegará Sistema Cutzamala al 40% de su capacidad esta semana

Las lluvias, que se pronostica finalicen en septiembre, aumentarán el nivel de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria

La tercera semana de agosto, el Sistema Cutzamala llegará al 40 por ciento de su capacidad, cifra que ya es mayor a la del 2023 que estuvo en 35 por ciento, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

El nivel del sistema y sus tres presas (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), se ha mantenido con tendencia al alza desde junio, cuando inició la temporada de lluvias. 

TE SUGERIMOS: Ven viables generación de nubes para forzar lluvias y aliviar crisis hídrica en el Cutzamala

Sistema Cutzamala llegará al 40% de su capacidad

Hasta el 15 de agosto en el registro de Conagua, se reportó que el Cutzamala tenía 301 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 38.5 por ciento. En ese mismo período, pero de 2023, era de 35.64 por ciento. 

En general, la cuenca del Sistema Cutzamala se ha mantenido con precipitaciones pluviales en el mes que transcurre, aunque han sido catalogadas como ligeras a moderadas.

Hasta la segunda semana de agosto, la presa de El Bosque acumuló 110 millones de metros cúbicos de agua, igual a 54 por ciento, aunque se logró esto a partir de que no se le ha hecho extracciones.

En tanto, la presa de Valle de Bravo reportó 131 millones de metros cúbicos de agua, es decir 33 por ciento; la de Villa Victoria, 60 millones de metros cúbicos, similar a 32 por ciento.

De acuerdo con el pronóstico de las autoridades estatales las lluvias continuarán hasta finales de septiembre de este año. 

Asimismo, en 2025 el Sistema Cutzamala empeorará en su condición de almacenamiento, pues superará los mínimos históricos que registraron en este 2024, aunque en años posteriores tendría una recuperación

TE SUGERIMOS: ¡Empeorará condición del Cutzamala en 2025! Advierten que registrará sus niveles más bajos

En 2025 empeorará su condición de almacenamiento

En este año, la Conagua pronosticó que en junio el sistema y sus tres principales presas descenderían a los 163.01 millones de metros cúbicos de agua y, con ello, se tendría el llamado “Día Cero”. 

Pero el nivel más bajo que alcanzó fueron los 203 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 26 por ciento, aunque se dejó de extraer primero agua de la presa de Valle Bravo, posteriormente de El Bosque, y se redujo el nivel de extracción hasta los seis metros cúbicos.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM