Sistema Cutzamala inicia 2023 con casi la mitad de su almacenamiento y sigue a la baja

Este 2023, el Sistema Cutzamala inició con uno de los almacenamientos más bajos de los últimos años

Este 2023, el Sistema Cutzamala inició con uno de los almacenamientos más bajos de los últimos años al alcanzar 58.35 por ciento de su capacidad, la cual sigue disminuyendo, ya que esta semana cerró con 57.82 por ciento.

Se trata del porcentaje más bajo reportado en 7 años consecutivos; de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Agua, 2017 abrió con 94 por ciento de la capacidad del agua de las presas.

Desde entonces ha disminuido anualmente: 2018 empezó con 85.86 por ciento, 2019 repuntó con 96.33 por ciento para volver a caer en 2020 a 87.18 por ciento. En 2021 comenzó con 62.08 y 2022 con 67 por ciento.

El Sistema Cutzamala

Es una de las fuentes de abastecimiento de agua potable más grandes del Estado de México y de otras partes del país, ya que aprovecha las aguas de la cuenca de las presas Tuxpan y El Bosque en Michoacán.

De acuerdo al gobierno federal, debido a la sobreexplotación de las cuencas de los valles de México y Toluca-Ixtlahuaca, fue necesario captar el agua de cuencas externas diferentes a la del Alto Lerma,

Por ello, desde la década de 1950 ya presentaba signos de sobreexplotación y en 1982, el Sistema Cutzamala inició su operación.

El Sistema Cutzamala es un sistema hídrico con 41 años de funcionamiento, infraestructura para el almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua potable para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México.

Es considerada una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo, ya que debe bombear el agua desde una altitud de mil 600 m s. n. m., en su punto más bajo, hasta los 2 mil 702 m s. n. m., en su punto más alto.

Pero la situación que pone en riesgo el suministro de agua potable desde el sistema Cutzamala es la pérdida de capacidad de captación de las cuencas de aporte a las presas, lo cual está asociado a la sequía de intensidades de D2 y D3.

Debido a esta situación, la Conagua en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México establecieron una política de reducción de extracciones desde el inicio del periodo de estiaje durante 2021 y 2022.

TE SUGERIMOS:

FOR