Sobreexplotación presiona abasto de agua en Edomex: Javier Mendoza

Foto: Especial

Sobreexplotación presiona abasto de agua en Edomex: Javier Mendoza

Esta condición se agrava por la relación hídrica que mantiene la entidad con la Ciudad de México.

Brian Prado
Enero 10, 2026

La problemática del agua en el Estado de México se ha profundizado en los últimos años debido a que el volumen extraído de acuíferos y fuentes superficiales supera la capacidad natural de recarga. Esta condición se agrava por la relación hídrica que mantiene la entidad con la Ciudad de México, a la que también se abastece de manera permanente.

Javier Mendoza Salinas, especialista en gestión del agua y recursos hídricos, explicó que el Estado de México concentra una alta presión sobre sus fuentes de abastecimiento.

“El problema central es que en el Estado de México se utiliza más agua de la que se puede reponer de manera natural. Los acuíferos se recargan con lluvia e infiltración, pero la extracción para uso urbano, industrial y agrícola es mayor, existen registros de que más del 70% de los acuíferos presentan algún grado de sobreexplotación. Esto genera un déficit acumulado que se ha venido documentando en los últimos reportes oficiales”, dijo.

Sobreexplotación presiona abasto de agua

Señaló que esta situación no puede analizarse de forma aislada, ya que existe una interdependencia directa con la Ciudad de México. Indicó que sistemas como el Cutzamala y otros esquemas de transferencia implican que el agua disponible en territorio mexiquense también se destine al consumo de la zona metropolitana.

“El Estado de México no solo abastece a su propia población, también aporta volúmenes importantes a la Ciudad de México. Esta relación hídrica incrementa la presión sobre las fuentes locales, porque la demanda conjunta supera la capacidad de recuperación de los sistemas. Es un fenómeno metropolitano que requiere soluciones coordinadas”, señaló.

Añadió que las consecuencias de esta sobreexplotación ya son visibles en distintos puntos de la entidad, desde el abatimiento de niveles freáticos hasta el aumento de hundimientos diferenciales en zonas urbanas.

“Cuando se extrae agua de forma continua y sin equilibrio, los niveles bajan, se necesita perforar pozos más profundos y se incrementan los costos de bombeo. Además, se deteriora la calidad del agua y se generan problemas geológicos como hundimientos, que ya están registrados en varios municipios del Valle de México”, mencionó.

Estado de México enfrentará escenarios cada vez más restrictivos en el abasto

Finalmente, el especialista subrayó que, de acuerdo con proyecciones oficiales, si no se modifica el patrón de consumo y no se fortalecen acciones el déficit hídrico continuará ampliándose en los próximos años.

“Los datos más recientes indican que la disponibilidad per cápita de agua sigue disminuyendo. Si no se actúa sobre el uso eficiente, la reparación de redes y la reutilización, el Estado de México enfrentará escenarios cada vez más restrictivos en el abasto, con impactos sociales y económicos directos”, dijo.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2