El Presidente Municipal de Valle de Chalco, Alan Velasco Agüero reportó que actualmente se tienen detectados al menos 38 socavones en el territorio municipal, por lo que se destinó un presupuesto extraordinario para atenderlos de manera paulatina, ya que la mayoría de ellos son ocasionados por fugas en las redes de drenaje y distribución de agua potable que, a su vez, son provocadas por asentamientos de suelo.
Se tienen detectados al menos 38 socavones en Valle de Chalco
“Tenemos 38 socavones que ya están atacándose, poco a poco, porque no podemos reparar los 38 al mismo tiempo pero ya se autorizó el recurso y ya se están interviniendo, que no contaba con ese gasto, con ese recurso se pueden pavimentar tres calles por lo menos, pero hay que atender los socavones de manera prioritaria”, señaló el alcalde.
CONTINÚA LEYENDO:
De acuerdo con la Coordinación de protección Civil municipal, diversos estudios indican que en Valle de Chalco solidaridad se hunde, cada año, 8 centímetros a ello se suma el hecho de que las redes de drenaje y agua potable tienen más de 40 años, y en muchos casos las tuberías son de materiales obsoletos, lo que provoca fugas subterráneas que generan estos socavones.
De acuerdo con el alcalde este año el Ayuntamiento aportó al Fideicomiso del Plan Integral de Rescate del Oriente del Estado de México que llevan a cabo los Gobiernos Federal, del Estado de México y municipal, 94 millones de pesos sólo para reparación de cárcamos y bombeo de agua.
Modifican el Plan de Gasto del municipio
Reconoció que debido a problemáticas cuya atención es prioritaria, como en el caso del surgimiento de socavones, se ha tenido que modificar el Plan de Gasto del municipio hasta en cinco ocasiones, con el respaldo del cabildo.
Refirió el reciente caso del boquete en el que cayó una pipa cargada con agua, la cual circulaba por la calle Norte 15, casi esquina con oriente 18 de la colonia San Isidro, sin que se registraran personas lesionadas, ahí fue necesaria la intervención del cuerpo de bomberos y Seguridad Pública y Transito para retirar la unidad auxiliar al operador y acordonar la zona.
Trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) ya realizan la sustitución de un tramo de tubería de concreto y la reparación de la oquedad. Otros dos socavones se localizan en la avenida Poniente 6, entre Sur 18 y Moctezuma de la colonia Xico II Sección, ambos ya son intervenidos por personal de Odapas.
LEER MÁS:
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.