Socavones son provocados por tuberías dañadas en Los Reyes La Paz

Socavones son provocados por tuberías dañadas en Los Reyes La Paz

Socavones son provocados por tuberías dañadas en Los Reyes La Paz

OPDAPAS ha realizado diversos trabajos para reparar las oquedades.

Miguel González
Octubre 21, 2025

Autoridades de Los Reyes La Paz reportaron que en lo que va del año han sido detectados y atendidos al menos 25 socavones en calles y avenidas del municipio, los cuales han aparecido por fugas en las líneas del drenaje.

En lo que va del año han sido detectados y atendidos al menos 25 socavones en calles de Los Reyes La Paz

Guillermo Guzmán Acosta, titular del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), señaló que en coordinación con la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de La Paz, han realizado diversos trabajos para reparar las oquedades.

“Éstas se deben, en su mayoría, a que las redes de aguas residuales tienen más de 40 años de operar y servir a la comunidad; en otros puntos, tienen hasta 25 años de uso, y si a eso le agregamos que la mayoría son tubos de asbesto, estos con el tiempo y el paso constante de los vehículos pesados o por asentamientos de la tierra se rompen”, explicó.

Por lo que para prevenir accidentes entre automovilistas, motociclistas, ciclistas o peatones y verificar las dimensiones de los socavones ambas áreas tienen indicaciones de atender de inmediato cualquier reporte.

“En la calle de Amado Nervo, en su tramo entre la calle 1 y 4, en la colonia Jorge Jiménez Cantú, esta es la segunda ocasión en que aparece la oquedad, debido a que tiene una línea de aguas negras con más de 40 años y es de un material rígido, que es de cemento, por lo cual mejor se decidió el cambio de tubos”, ejemplificó el funcionario.

Problema recurrente

En este sitio, se encontraba un tubo de cemento de 18 pulgadas a lo largo de 15 metros que fue sustituido por un tubo corrugado de polietileno de alta densidad (PEAD), material que es más flexible y de alta resistencia, que garantiza mayor durabilidad y con más tiempo de vida útil.

También se han reportado dos socavones de menor dimensión, uno sobre la avenida Floresta donde se fracturó el tubo de cemento por la falla geológica y el otro está en la zona de San Isidro, donde el paso de camiones grandes afectó un tubo de agua potable.

De acuerdo con el titular del Opdapas, el problema es más recurrente en las zonas altas por la bajada de aguas pluviales, así como por el paso de camiones pesados y del flujo vehicular.

Leer Más:

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2