Solicitan a Conagua analizar agua del canal Santo Tomás por posible emergencia sanitaria

Solicitan a Conagua analizar agua del canal Santo Tomás por posible emergencia sanitaria

Tras el fallecimiento de cinco labriegos que habrían tenido contacto con aguas del canal de Santo Tomás, se solicitó la intervención de Conagua para realizar un análisis del agua.

Redacción
Diciembre 30, 2025

Tras el fallecimiento de cinco labriegos que habrían tenido contacto con aguas del canal de Santo Tomás, ubicado en la Laguna de Zumpango, la alcaldía solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar un análisis del agua que llega al embalse y que la situación sea atendida como una posible emergencia sanitaria.

Solicitan analizar agua del canal Santo Tomás

El gobierno municipal informó, mediante un comunicado, que la petición se realizó luego de la muerte de los hermanos Salomé y Jesús Moya Hernández, así como de Sergio Peña Castro, quienes perdieron la vida tras ingresar a la compuerta del canal para abrir el flujo de agua con el fin de irrigar sus milpas.

De acuerdo con versiones preliminares, las víctimas se habrían intoxicado por emanaciones provenientes de los escurrimientos que desembocan en el afluente.

La alcaldía detalló que, derivado de los hechos ocurridos en la zona de las compuertas, la Dirección de Medio Ambiente estableció contacto con la Conagua para solicitar un estudio del agua que ingresa a la Laguna de Zumpango.

Precisó que el oficio formal será ingresado después del 7 de enero, debido a que personal de la dependencia federal se encuentra en periodo vacacional.

En el mismo comunicado, el gobierno encabezado por el presidente municipal Luis Domingo Zenteno Santaella señaló que autoridades locales mantienen comunicación directa con el responsable de la unidad de riego, con el objetivo de identificar y sorprender en flagrancia a quienes presuntamente realizan el depósito ilegal de desperdicios en el canal y proceder conforme a la normatividad vigente.

Asimismo, destacó que el gobierno municipal realiza gestiones para que la Conagua atienda el caso como una posible emergencia sanitaria, al tiempo que reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y la salud pública.

Como medida preventiva, desde el domingo pasado se prohibió que personas no autorizadas manipulen la compuerta del canal y se instruyó a la Dirección de Seguridad Pública a mantener presencia permanente en la caja de válvulas para evitar nuevos ingresos.

De acuerdo con la versión de los hechos, el pasado 24 de diciembre Salomé, Jesús y Sergio acudieron al canal para abrir la compuerta e iniciar la irrigación de sus cultivos; sin embargo, uno a uno fueron perdiendo el conocimiento al ingresar al cuarto de válvulas, incluso cuando intentaron auxiliarse entre ellos.

Ese mismo día, la alcaldía confirmó mediante una esquela el fallecimiento de los hermanos Moya Hernández. Sergio Peña Castro fue trasladado a un hospital, donde murió dos días después, el 26 de diciembre.

Habitantes de la zona también denunciaron que el 8 de diciembre un hombre y su hijo fallecieron en circunstancias similares al ingresar a la caja de válvulas del canal, una actividad que, aseguran, era habitual y no representaba riesgos anteriormente.

Las víctimas habrían presentado pérdida de conciencia

En estos casos, las víctimas habrían presentado pérdida de conciencia y síntomas de intoxicación poco después de descender al área.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado oficialmente la causa de muerte de los cinco civiles.

No obstante, pobladores que dependen del agua del canal Santo Tomás para el riego de sus sembradíos exigen respuestas de los distintos niveles de gobierno, ante la sospecha de que algún establecimiento estaría realizando descargas de sustancias contaminantes al afluente.

El canal de Santo Tomás es uno de los principales vertederos de la Laguna de Zumpango, ya que por esta vía se canalizan excedentes pluviales y aguas residuales provenientes del poniente del Valle de México, lo que refuerza la preocupación por los posibles riesgos a la salud de la población.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM

UAEM2