Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), afirmó que solo cuatro de cada 100 pymes tienen la oportunidad de acceder a un crédito, lo que limita su crecimiento, la capacidad de ofrecer mejores productos en menor tiempo e incluso su permanencia en la formalidad.
Reconoció que esta situación se ha mantenido constante, a pesar de que ocho de cada 10 empleos en el país son generados por unidades económicas pequeñas. Además, señaló que la banca comercial sigue ofreciendo los esquemas más costosos para el sector, debido a las altas tasas de interés y comisiones.
Acceso de pymes a créditos
Massud Martínez destacó que la inversión nacional es 13 veces mayor que la inversión extranjera directa y representa la base de la economía del país. Por ello, considera que se requieren al menos tres elementos fundamentales para consolidar un modelo exitoso.
Se espera que, antes de que termine el año, se aprueben las modificaciones en materia de mejora regulatoria presentadas al Congreso estatal. Con esto, se busca fortalecer la operación de las unidades económicas, regular los establecimientos que enfrentan dificultades para obtener dictámenes y licencias de funcionamiento, así como eliminar la discrecionalidad en la ejecución de inspecciones y verificaciones gubernamentales.
Limitan crecimiento de pymes
Actualmente, solo cuatro de cada 100 pymes pueden acceder a un crédito, lo que limita su crecimiento y permanencia en la formalidad. Este problema ha sido recurrente, a pesar de la importancia de las pequeñas empresas en la generación de empleo en el país. La banca comercial continúa ofreciendo condiciones poco accesibles, principalmente por las elevadas tasas de interés y comisiones.
El Estado de México cuenta con una amplia oferta educativa en materia técnica y especializada, la cual debe aprovecharse para fortalecer las unidades económicas. Es necesaria una política económica que fomente la relación entre la academia y el sector privado, a fin de evitar la fuga de talento hacia otros estados o países.
“Estamos hablando de un trabajo permanente y con una visión de largo plazo. El Estado de México no puede seguirse reinventando cada año o cada dos años, ni generar nuevas políticas porque las anteriores no funcionaron. Es indispensable tener una visión profunda, con el objetivo de dejar un legado para las generaciones, no solo para las administraciones”, señaló Massud Martínez.
Desde el sector privado organizado, se han emprendido diversas acciones para fortalecer la interlocución con las autoridades, basadas en confianza, autoverificación y apertura para la generación de negocios.
Uno de los puntos fundamentales que se ha reconocido al gobierno de la República es la meta de garantizar que al menos el 30% de las unidades económicas tengan acceso a un crédito asequible, destinado a capital de trabajo, adquisición de maquinaria o expansión de operaciones.
Diálogo directo con la ciudadanía, empresarios o instituciones
Massud Martínez enfatizó que hoy más que nunca la política debe establecerse en diálogo directo con la ciudadanía, los empresarios y las instituciones, evitando decisiones tomadas desde un escritorio, alejadas de la realidad de la población.
Estado de derecho, créditos y apertura financiera: claves para el desarrollo económico del Estado de México
El desarrollo económico del país está estrechamente vinculado al fortalecimiento del estado de derecho, factor clave para la operación y permanencia de los negocios.
Contar con condiciones regulatorias óptimas es esencial para atraer nuevas inversiones, no solo de capitales extranjeros, sino también de aquellos que operan de manera permanente en México.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/Mauricio-Massud-concaem.png)
