Sólo el 38 por ciento del presupuesto de Naucalpan será para obra pública
En Naucalpan para el ejercicio Fiscal 2022 que asciende a 4 mil 330 millones de pesos, sólo el 38 por ciento será para obra pública
Con un presupuesto autorizado en Naucalpan para el ejercicio Fiscal 2022 que asciende a 4 mil 330 millones de pesos, sólo el 38 por ciento será para obra pública y lo restante para el capítulo mil de sueldos y salarios,reconoció el cuarto regidor Agustín Belgodere Hernández
Comentó en sesión de Cabildo que el presupuesto es conservador y se ajusta a la realidad económica que afronta la administración municipal, pues si eventualmente, “si empiezan haber recursos, se tendrá que ir al capítulo de deuda”.
En contexto sobre el presupuesto
Habló de un tema que le preocupa mucho y tiene que ver con los montos en que ascendió el capítulo mil, sobre todo, en la nómina sindical, lo cual abarca más de mil 500 millones de pesos, el 57 por ciento de la nómina total del municipio, un 2 por ciento la de empleados eventuales.
Esto es un llamado a todos, dijo, “no culparemos a nadie, ni al sindicato, ni a sus líderes, porque la función de ellos es tener mejores condiciones laborales de trabajo para sus empleados. Entiendo que hubo un ajuste de algunas partidas que estaban perdidas se fueron a otros capítulos, al mil. Todo ello, “dio pauta a que siguieran aumentando todo tipo de prerrogativas”
Hizo un llamado para que el municipio pueda operar básicamente con el 38 por ciento del presupuesto. “Eso es es lo que tenemos para darle a los ciudadanos para los servicio”.
Recordó que estuvo en una administración en el 2015, en una situación similar en el municipio de Huixquilucan, en ese entonces, se hizo un llamado a la tesorería, cuando crecen tanto las prerrogativas, los líderes tienen que hablar con sus trabajadores.
Tesorería tiene que presentar la verdadera situación económica de Naucalpan, pues no tiene validez que se prometa tanto y no se les pague, volviendo el año 2025, una situación similar a la que se vive en el 2022, que no se cuenta con dinero para pagar tantas prerrogativas.
En otros municipios
En Huixquilucan se logró bajar los salarios al 43 por ciento y eso se logró mediante el diálogo. “Se necesita un ajuste del cinturón y lo más importante, no es incumplir las obligaciones que se tienen con el sindicato”.
Además, los trabajadores ganan conforme se les pague puntualmente, porque al final del día se les da los beneficios salariales
El presupuesto que se designaba a funcionarios y la policia era una vergüenza, comentó Agustín Belgodere, que esos presupuesto se parecieran. Actualmente han bajado, sólo se tiene un número de 349 empleados de confianza y 323, el número de funcionarios, eso es un gran avance.
Reconoció que es mejor hablar con la verdad y transparencia a los ciudadanos, y no no hacer promesas que no se puedan realizar.
Raymundo Garza Vilchis, sexto regidor, comentó que las partidas subieron de una manera moderada y razonable, ninguno rebasando más allá de un 5 por ciento.
Se incrementó el capítulo 2 mil de materiales y suministros, mejores y más herramientas para trabajar y producir. También el capítulo 6 de de obra pública