SS admite que policías municipales están debilitadas ante el crimen, ante el caso Amanalco de Becerra

La Secretaría de Seguridad del estado reconoció que las policías municipales de la zona sur de la entidad están debilitadas en su estado de fuerza y además son vulnerables por la misma situación que se vive en la región donde operan grupos de la delincuencia organizada. 

El encargado de la Seguridad mexiquense, Andrés Andrade Téllez, dijo que son respetuosos de la autonomía municipal aunque tienen los diagnósticos de los controles de confianza,  certificados únicos policiales y evaluaciones de desempeño que las mismas corporaciones les dan. 

«En ese sentido todos los municipios del Sur  y todas las policías municipales de los municipios del Sur son vulnerables por la misma situación que se vive en la zona Sur del Estado pero bueno estaremos trabajando con aquellos que nos los permitan», comentó. 

SS admite que policías municipales están debilitadas ante el crimen

En la evaluación que tienen en general de la zona de Tierra Caliente admitió que hay municipios en donde está muy debilitado el estado de fuerza y no es el adecuado o suficiente y que es normalmente mucho menor al de otras demarcaciones de la entidad. 

Esto se debe, aseguró, al hecho de que esta es una zona históricamente olvidada por el gobierno estatal y aunque no son fuerzas municipales aisladas, aseveró que son corporaciones municipales que no han tenido respaldo. 

«Entonces lo que estamos buscando es con la presencia y coordinación y colaboración, fortalecerlas para poder dotarlas de lo que necesiten, comentamos también y lo señalaba en la conferencia de prensa anterior, vamos a dotarles al Sur del Estado». expresó. 

TE SUGERIMOS: SS revela que en huachicoleo del agua participan células locales, del crimen organizado y sindicatos

Caso Amanalco de Becerra

La dotación que harán a las corporaciones municipales de seguridad en el ejercicio fiscal, será en especie para fortalecer su seguridad, por lo que esto será parte de las acciones puntuales que se llevarán a cabo en la zona. 

La semana pasada, corporaciones estatales y federales realizaron un operativo para detener a policías de Amanalco de Becerra presuntamente por estar implicados en el secuestro de una persona a la que entregaron a supuestos integrantes de la Familia Michoacana. 

En febrero de 2018, cinco policías de Valle de Bravo y un presunto integrante de un grupo de la delincuencia organizada, fueron detenidos acusados del delito de desaparición forzada, la primera vez en que se ejerció acción penal por dicho ilícito en la entidad, después de que entregaron a un hombre a una célula de la Familia Michoacana.

TAR