SSEM confirma fuga de reo en Tenancingo; investigan a personal y redoblan seguridad

Alejandro Andrés Olvera Murillo se escapó del penal de Tenancingo / Foto: Emilio Varela

SSEM confirma fuga de reo en Tenancingo; investigan a personal y redoblan seguridad

La SSEM empieza investigaciones con el personal del penal de Tenancingo tras la fuga del reo Alejandro Andrés Olvera Murillo.

Gerardo García
Diciembre 8, 2025

El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó la fuga del reo Alejandro Andrés Olvera Murillo del penal de Tenancingo, quien habría escalado una pared. Por lo que anunció, se investiga al director y custodios, además que se refuerza la seguridad en todo el Sistema Penitenciario Mexiquense.

Reo Alejandro Andrés Olvera Murillo escapa de prisión en Tenancingo

El escape ocurrió después de las 10:00 horas del domingo, por lo que la Policía Estatal es apoyada por la Guardia Nacional (GN) y El Ejército, en la búsqueda que ya se extendió en todo el país.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Olvera Murillo fue apoyado por una mujer, no identificada, y escaló una pared que contaba con una torre. Pese a su evasión, el hombre no es calificado de alta peligrosidad, quien ya fue sentenciado a 60 años de cárcel por secuestro exprés.

En investigaciones por posibles involucrados

Ante medios de comunicación, Castañeda Camarillo afirmó que se ejecutan las investigaciones para determinar por dónde y cómo escapó el interno, por lo que se hace uso de las videocámaras del centro penitenciario.

Adelantó que no se puede dar más información, pero se investiga no solo al director sino a los custodios que laboran en el turno de la fuga. Por lo que, advirtió, que de existir omisión o complicidad existirán las sanciones correspondientes.

“Parece que tuvo el apoyo de una mujer, entonces estamos haciendo toda la investigación correspondiente para determinar por dónde salió, cómo salió y todo lo demás”, expresó.

Olvera Murillo había sido reubicado en penales del Edomex

En julio de 2023, Olvera Murillo fue internado en la cárcel de Lerma, pero el 11 de febrero de 2025 fue reubicado al de Tenancingo Sur, del que logró evadirse.

El titular de la Policía estatal admitió que el caso demostró que tienen vulnerabilidad, por lo que el penal de Tenancingo y todo el Sistema Penitenciario reforzará sus protocolos de seguridad.

Pero reconoció la necesidad de ampliar el personal de custodia porque son insuficientes para vigilar a 37 mil 500 internos. Aunque anunció que en 2026 se arrancará con la ampliación de los espacios en las prisiones y comenzarán en Neza.

“Estamos tomando previsiones en la totalidad de los centros penitenciarios, pero obviamente esté tendrá un tratamiento particular”, subrayó.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la entidad suma 12 casos por el delito de evasión de reos. En marzo fueron 3 casos, y en enero y mayor hubo cero casos.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2