El arranque del ciclo escolar 2025-2026 arrojó saldo blanco, luego de que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizó un despliegue operativo con cerca de mil 400 policías, quienes realizaron vigilancia permanente y rondines en los centros educativos más concurridos.
La Policía Estatal, al igual que las direcciones de Seguridad Pública de los 125 municipios, activó el operativo desde las 5:30 horas de este 1 de septiembre.
Operativo de arranque de ciclo escolar 2025-2026 en Edomex
La seguridad se privilegió de manera permanente en 582 escuelas por su gran afluencia, mientras que en 22 mil 516 otorgó resguardo y vigilancia por medio de recorridos en circuitos.
De igual manera, se llevaron a cabo patrullajes motorizados y a pie para evitar el robo a transeúnte, de vehículos, y otros ilícitos.
A las 435 unidades y 25 binomios caninos como equinos, se sumaron cercos virtuales con 20 mil cámaras de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Toluca y Ecatepec.
El despliegue operativo aumentó considerablemente si se toma en cuenta que cada una de las 125 alcaldías destinaron uniformados para no solo supervisar la reanudación de clases, sino para ejecutar labores para agilizar el tránsito.
En el Valle de Toluca tan solo la capital mexiquense y Metepec, el estado de fuerza ascendió a mil 120, de los cuales para el primer caso fueron 850 y para el segundo otros 270.
TE RECOMENDAMOS: Regresan a clases 2.8 millones de alumnos de educación básica en Edomex; la matrícula creció respecto al ciclo anterior
Incrementa matrícula en escuelas del Edomex
De acuerdo con datos oficiales hasta el pasado ciclo escolar la entidad ascendió a una matrícula de 4 millones 119 mil 970 de alumnas y alumnos en los diferentes niveles educativos, con 245 mil 039 profesores.
Mientras que de la estadística total, 2.8 millones de menores de edad son del sistema educativo básico con 19 mil planteles y 140 mil profesores, sector que fue el que inició actividades este 1 de septiembre.
Para el caso de los niveles medio superior y superior, el arranque de los nuevos semestres fue desde agosto.
El despliegue operativo puesto en marcha por las autoridades de seguridad mexiquense se extendió en toda la jornada del lunes.
Continúa leyendo:
- Calendario de verificación septiembre 2025: Estos autos deben verificar en Edomex y CDMX
- Por regreso a clases aumentan ventas hasta 60% en comercios aledaños
- Huixquilucan entrega parque recreativo para la sana convivencia de familias de El Olivo
- Transporte público ineficiente es foco de contaminación: Movimiento Ecologista
- Secretaria de salud federal no respeta plazas de servicio social en la entidad: estudiantes
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH