Suben precios del pollo y el huevo tras inicio de año en el Mercado Juárez [Recorrido semanal]

Suben precios del pollo y el huevo tras inicio de año en el Mercado Juárez

Suben precios del pollo y el huevo tras inicio de año en el Mercado Juárez [Recorrido semanal]

Ajustes en la canasta básica: pollo y huevo registran alzas en enero.

Brian Prado
Enero 15, 2026

Tras el inicio del año, comerciantes del Mercado Juárez reportan un reajuste en los precios de diversos productos de la canasta básica. De acuerdo con el monitoreo realizado durante la segunda semana de enero, algunos comestibles mantuvieron los incrementos aplicados previamente, mientras que otros, como el pollo y el huevo, registraron aumentos adicionales que no se habían observado en días anteriores.

Se mantienen ajustes en precios, sube pollo y huevo

En la comparación semanal, el 8 de enero la pechuga de pollo se ofrecía en 80 pesos por kilo, mientras que el 15 de enero subió a 90 pesos; la pierna y muslo se mantuvieron en 40 pesos. La carne de res se mantuvo en 220 pesos por kilo y la de cerdo en 110 pesos en ambas semanas.

El plátano permaneció en 18 pesos, el jitomate pasó de un rango de 18 a 25 pesos a uno de 20 a 25 pesos, y el aguacate se mantuvo en 46 pesos. El chile serrano continuó entre 25 y 35 pesos, el limón entre 20 y 25 pesos y la papa en 15 pesos. La mandarina se mantuvo en 50 pesos y la manzana entre 35 y 45 pesos. El huevo pasó de un rango de 45 a 53 pesos a uno de 50 a 60 pesos. La bolsa de nopal, que ya se ofrecía en 20 pesos, se mantuvo en ese precio, mientras que la fresa continuó en 50 pesos el kilo.

En los pasillos del área de alimentos, los comerciantes explican que los movimientos en los precios responden a ajustes que suelen presentarse después del cierre del año, relacionados con costos de distribución, producción y abasto. Aunque algunos productos permanecieron sin variaciones, otros comenzaron a reflejar incrementos de manera gradual.

Ricardo González, comerciante del Mercado Juárez señaló que el comportamiento de los precios ha sido distinto según el producto y el proveedor. Indicó que, en su caso, el pollo y el huevo fueron los primeros en mostrar cambios visibles para los consumidores.

“Ya se empezó a notar el aumento de año nuevo, sobre todo en el pollo y el huevo. Son productos que se mueven mucho y cualquier cambio en el proveedor luego luego se refleja aquí en el mercado. Nosotros tratamos de aguantar, pero ya no se puede vender igual”, comentó.

Productos agrícolas variaciones

Explicó que, aunque algunos clientes preguntan por qué suben ciertos productos y otros no, los precios dependen de cómo llegan los insumos a los centros de distribución.

“Hay cosas que se quedaron igual que la semana pasada, pero que también habían subido, lo último que se ha mantenido estable; por así decirlo, es la carne de res y de cerdo, pero vea en cuanto andan. El pollo sí nos llegó más caro y el huevo también empezó a subir”, explicó.

También mencionó que algunos productos agrícolas han tenido variaciones más marcadas en lapsos cortos, lo que obliga a los comerciantes a ajustar precios de un día a otro, dependiendo del volumen y la calidad del producto recibido.

“Le digo que es parte de, la otra semana seguramente va a haber otro ajuste, el de esta quincena, ya ve el nopal subió como 10 pesos de golpe. La gente se da cuenta, pero uno también tiene que pagar más por traerlo, ya como que los clientes sabes y se va acomodando todo poco a poco”, apuntó.

PAT

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

UAEM2