Suman 43 fosas clandestinas en territorio estatal desde 2019

En lo que va de 2023 se han reportados 14 entierros ligados al crimen organizado

Desde 2019 en el Estado de México se han localizado 43 fosas clandestinas con un total de 66 cuerpos, de los cuales, la mayoría no están identificados.

Datos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad señalan que los municipios con mayor incidencia en este tipo de hallazgos son Toluca con 15, Ocoyoacac con nueve; y Tecámac con tres.

Suman 43 fosas clandestinas en Edomex

Aunque también han sido ubicadas en Acambay, Chalco, Tenango del Valle, Temoaya, Ixtlahuaca, Apaxco, La Paz,  Nicolás Romero, San José del Rincón, entre otros municipios.

En los que va de este 2023, se han descubierto 12 entierros clandestinos, ligados al crimen organizado, el más reciente fue el de nueve fosas de donde se rescataron los restos de 14 personas en los límites entre Ocoyacac y Lerma.

Ahí, se presume se enterraron a narcomenudistas que no se alinearon con un cartel jalisciense, aunque no se ha determinado la identidad de las víctimas.

Previo a ello, tras la detención de uno de los cabecillas de esta misma organización criminal, fue ubicada una fosa clandestina en una bodega de Tenango del Valle.

TE SUGERIMOS: Autoridades detectan 50 gaseras clandestinas en Ecatepec; alcalde pide investigar si son operadas por grupos delictivos 

Ahí, los cuerpos también estaban cercenados y emplayados. Los vecinos de la zona se habían percatado de una actividad inusual, pero, al tratarse de sujetos armados, prefirieron no denunciar.

Fiscalía General de Justicia de la entidad continua las investigaciones

En 2020 fueron halladas 10 fosas con restos de 17 personas, cuatro de ellos en Ixtlahuaca, además de que en Toluca, Tecámac, Apaxco y Acambay se encontraron tres en cada uno; y uno en Los Reyes La Paz.

En 2021 fueron seis fosas con siete cuerpos, tres de ellos en la capital mexiquense. 

Del total de víctimas, se ha establecido que 53 son hombres, seis mujeres y siete siguen sin determinación de sexo, además, sólo 18 han sido plenamente identificados.

Estos entierros clandestinos han sido atribuidos a La Familia Michoanaca, Cártel Jalisco Nueva Generación, además de una banda dedicada al secuestro y narcomenudeo en Toluca autodenominada como La Línea.

SPM