En 60 años suman 588 bebés desaparecidos en Edomex

Los menores no superaban ni el año de nacidos

En menos de seis décadas, suman 588 bebés desaparecidos en Edomex, mismos que no superaban ni el año de nacidos, de los cuales 148 no han sido localizados.

Esto con base en la cifra histórica del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que abarca del año 1964 al 2022.

La base de datos arroja que de las diez mil 476 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas en la entidad al corte de ayer, tres mil 648 son menores de edad, de las cuales 65 por ciento son mujeres.

Bebés desaparecidos en Edomex

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, observó que de los más de 15 mil niños y niñas desaparecidos en el país, el estado de México acumula casi el 25 por ciento.

Señaló que en la última década se ha documentado que en el caso de los niños menores de cinco años, suelen ser víctimas de adopciones ilegales y se han detectado algunos casos de pornografía y explotación sexual.

Aunque el deseo de encontrar sanos y salvos a estos bebés -que en algunos casos para entonces ya serían unos adultos-.

Pérez García lamentó que “la esperanza de vida de un niño o una niña desaparecida no es mucha”.

Por otra parte las mujeres adolescentes, son víctimas de exclavitud sexual.

Y los varones suelen ser vinculados a redes de reclutamiento del crimen, ya sea para la explotación laboral o para convertirlos en sicarios.

Es un problema que está relacionado con las redes de criminalidad

Argumentó que éste es un problema que está relacionado con las redes de criminalidad y corrupción de las autoridades.

“Las y los funcionarios corruptos son los que frenan las investigaciones«.

«Son los que generan las condiciones para que no se pueda hacer justicia”, observó.

Pérez García señaló que Ecatepec es uno de los municipios mexiquenses donde el problema es más críticos, junto con Chimalhuacán,Tlalnepantla y Chalco. Y consideró que el nivel de deterioro institucional en el estado de México se ha acumulado, de manera gradual.

“Hay una correlación entre: cada vez se fortalece más el crimen y sus redes de corrupción y más se debilita el estado».

«Y esto reduce la posibilidad de que se logren investigaciones y tenemos entonces a funcionarios, que no atienden de fondo el origen de la criminalidad”, reprochó.

SPM