Suman esfuerzos en torno al plan hídrico del Edomex

La Secretaría del Agua del Estado de México, el Ayuntamiento de Valle de Chalco, representantes de la iniciativa privada, pueblos originarios, académicos, investigadores y activistas en favor del medio ambiente llevaron a cabo el Primer taller y la Tercera Caravana por el Agua «EYI ATL» como parte del Participativo del Plan Hídrico de la Sierra Nevada, que en este municipio contempla la recuperación de la Laguna Tlahuac-xico.

Suman esfuerzos en torno al plan hídrico del Edomex

Margarita Arias Osorio, Directora General del Programa Hidráulico de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dijo que el Plan hídrico del Estado de México tiene como base, décadas de estudio e investigación por parte del actual Secretario del Agua, Pedro Moctezuma, quien ha realizado un trabajo de integración desde los pueblos originarios para lograr establecer un nuevo modelo de gestión del agua.

Aseguró que para la Gobernadora Delfina Gómez es prioritario el Rescate de la laguna Tlahuac-Xico, así como una nueva visión en el manejo de Cuenca desde la parte alta de la región de Los Volcanes, una zona que, lamentó, había estado abandonada por anteriores gobiernos.

Por ello invitó a autoridades y sociedad civil de Valle de Chalco a darle fortaleza a esta visión, sumándose a los talleres participativos que impulsan el concepto «Agua y Economía sustentable», así como en los talleres de integración al Programa Hídrico.

Se invitó a la sociedad civil a darle fortaleza a esta visión

En estos talleres la Secretaría del Agua recoge las aportaciones de la sociedad civil y autoridades para enriquecer el Plan Hídrico estatal y la región de los volcanes es fundamental para este fin al contar con un cuenca alta, media y baja, así como uno de los cuerpos de agua más importantes de la entidad.

En los talleres se plantearon, entre otras medidas, la aplicación de leyes para el control en el crecimiento de la mancha urbana, así como la concientización para el confinamiento adecuado de basura y otros residuos sólidos, la captación de agua de lluvia, la reforestación y cuidado de bosques.

La gestión del agua, coincidieron los ponentes, no sólo se refiere a procurar el acceso de la población al agua potable como un derecho humano, y al abastecimiento para las tierras de siembra, sino a la prevención de inundaciones en zonas habitacionales como ha ocurrido en los últimos años.

SPM