De 2021 a 2023 en el Estado de México se han dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a 5 mil 135 personas trabajadoras independientes como parte del Programa Piloto de Incorporación de Personas Trabajadoras Independientes.
Al incorporarse a la prueba piloto, cuentan con la posibilidad de acceder a un esquema de seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales, para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional, de acuerdo a información del tablero del programa.
Suman más de 5 mil trabajadores independientes dados de alta ante el IMSS
Además, bajo este esquema de aseguramiento, también se permite que quienes trabajan en el extranjero puedan afiliarse al IMSS aunque no cuenten con un un patrón dentro del territorio mexicano.
Los mexiquenses que se han sumado a esta iniciativa del gobierno federal pueden acceder a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica. Incapacidades, pensión por invalidez y vida.
Fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías. Sus beneficiarios pueden ser cónyuge o concubina(rio), hijos, padre y madre.
Quienes más se registraron fueron trabajadores hombres al sumar 3 mil 117 afiliados, por otro lado, hubo 2 mil 018 mujeres, el rango de salarios también es mayor para los varones con 315 pesos diarios en promedio, mientras que las mexiquense reciben 263 pesos.
Los mexiquenses ahora pueden acceder a servicios médicos
Aunado a lo anterior, también se sumaron al programa de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, alcanzando 5 mil 637 afiliaciones.
Las personas trabajadoras del hogar son las que prestan servicios de aseo y asistencia propia o inherentes al hogar de una persona o familia, pueden trabajar para uno o varios patrones.
Este sector también logró los beneficios de acceso a servicios médicos, pensión de incapacidad, siendo los adultos mayores lo que concentran el mayor número de afiliaciones en el programa, ya que 2 mil 200 tienen entre 60 y 75 años, casi 40 por ciento del total de empleados del hogar dados de alta ante el IMSS.
PUEDES SEGUIR LEYENDO:
SPM