Persistente, resiliente, trabajadora y firme en sus decisiones, es como se califica Mariela Gutiérrez Escalante, la primera presidenta municipal de Tecámac que logra ser reelecta y que en este momento es, además, líder de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC).
Madre de familia, emprendedora y empresaria ha demostrado que con perseverancia se pueden alcanzar las metas.
Ejemplo de ello es que en cuatro ocasiones contendió en procesos electorales para llegar a ser la alcaldesa del municipio donde nació, creció y forjó su familia.
Gutiérrez Escalante, originaria del pueblo de Santa María Ozumbilla, compartió un poco de su vida, sus gustos, temores y fortalezas.
Estudió la primaria y secundaria en las escuelas del pueblo: la preparatoria en una escuela privada de la Ciudad de México, lo mismo que la licenciatura en psicología.
Actualmente cursa una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad Anáhuac.
Un momento importante en su vida, “es cuando estuve a punto de perder la vida en un accidente de tránsito en el que también mi bebé estuvo en riesgo de morir, porque estaba embarazada”.
Tiene 3 hijos, Pancho el mayor, Jimmy el de enmedio (el del accidente) y Regina Mariela la más pequeña.
Asegura que es afortunada porque cumplió 50 años y le tocó una época sensacional: la guerra fría, la caída del muro, la guerra contra Medio Oriente, el 11-S; la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania…
/https://estadodemexico.jornada.com.mx/wp-content/uploads/2022/03/tecamac-camiseta.jpg)
“Pero si de algo me siento particularmente orgullosa es de la transición que estamos viviendo actualmente, la llegada de la cuarta transformación y la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, porque pude participar, como millones de mexicanos. Definitivamente soy otra a partir de 2018, tengo una enorme responsabilidad y me siento plena y entregada a esta causa”, señaló.
Como filosofía de vida expresa que “después de estar al filo de la muerte es imprescindible disfrutar y valorar cada instante, no perder tiempo, trabajar, estudiar o hacer lo que más amamos con alegría y entusiasmo. Disfrutar hasta los ratos aparentemente ‘malos por la enseñanza que dejan.
En el ejercicio del poder expresa que “dado que criticamos la corrupción y nos comprometimos a actuar honestamente en el ejercicio del gobierno y la administración, hemos demostrado lo que se puede lograr cuando los bienes y los recursos públicos se invierten en lo que es de todos y no son desviados, robados o abusados”.
/https://estadodemexico.jornada.com.mx/wp-content/uploads/2022/03/Mariela-Gutierrez-Escalante-_RAL4956-1140x688.jpg)
Admira a Emiliano Zapata y a Andrés Manuel López Obrador. “En ambos casos por su honestidad, su congruencia y por la trascendencia histórica de la misión que les correspondió cumplir”.
“Logré ser Presidenta Municipal hasta el cuarto intento y decidí participar debido al estado de abandono en el que tenían los políticos de entonces al municipio. Quiero mucho a Tecámac, le debo todo, esa es mi principal razón”, agrega Gutiérrez.
Me gustaría transformar a Tecámac, que haya mejores servicios, más seguridad, mejores calles, escuelas. Pienso en algo que muchos políticos dicen y pocos logran: poder salir a la calle y que mis hijos y nietos también lo hagan sin que seamos señalados de corruptos o de haber abusado del poder.
SPM