Suspenden obras en Zinacantepec tras denuncia de vecinos
Profepa detuvo las actividades en el lugar y colocó sellos de suspensión
Tras colocar sellos de suspensión, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) paró trabajos de obras en Zinacantepec en el fraccionamiento Bosques del Nevado.
Esto, posterior a que el colectivo Cometa difundiera las denuncias de vecinos San Juan de las Huertas, quienes aseguraron que ya se habían talado cerca de 200 árboles de la especie cedro blanco, el cual está protegido por las normas mexicanas.
“Reportan en Zinacantepec, en fraccionamiento Bosques del Nevado, empresa constructora Javier está destruyendo masivamente árboles de la especie cedro blanco, protegida por la #NOM-059-#SEMARNAT-2010”, especificaron en su cuenta oficial.
Suspenden obras en Zinacantepec
Añadieron que la zona debería estar habilitada para la construcción de viviendas por estar ubicada en la periferia de la mancha urbana y con acceso limitado a servicios públicos necesarios.
En este sentido, añadieron que la deforestación es causa de erosión que aumenta la velocidad y volumen de agua que en época de lluvias deja de permear y cuesta abajo, inundará las zonas aledañas.
Tras los anterior, este martes dieron a conocer que la Profepa detuvo las actividades en el lugar y colocó sellos de suspensión.
Sin embargo, añadieron que esperan que próximamente se cancelen los trabajos en su totalidad.
“Tras participación vecinal y difusión en redes y noticias, se ha suspendido la destrucción de árboles en el fraccionamiento Bosques del Nevado en Zinacantepec (…) Esperamos noticias de la cancelación total de la obra”.
Otras suspensiones
Recientemente clausuraron seis construcciones ubicadas dentro del Área Natural Protegida denominada Parque Nacional “Los Remedios”, en Naucalpan.
Posterior a desplegar un operativo de inspección y vigilancia donde se observaron seis construcciones irregulares.
De acuerdo a la dependencia, al momento de las diligencias, los responsables de los sitios no exhibieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental.
Por lo que se determinó suspender las actividades realizadas en estos predios, mediante la colocación de cinta restrictiva y sellos de clausura.
SPM