Sustracción de menores: de 2017 a 2022 aumentó 100 por cierto

En 5 años, subió más del 100 por ciento la sustracción de menores en México, en muchos casos acusan a los padres de sustractores, denunció Gabriela Amores, abogada penalista.

En 2017, había 5 mil niños sin localizar y para 2022 la cifra incrementó a 16 mil, siendo en el 60 por ciento de los casos, sustraídos por un familiar y de ellos, el 60 por ciento son niñas o niños entre 11 y 17 años. 

Recordó que el Estado de México, junto a Nuevo León, Tamaulipas, Guadalajara y Guanajuato, son los primeros estados que tienen denuncias por sustracción de hijos. 

Además, destacó que de cada 10 matrimonios seis viven violencia vicaria y solo dos casos son denunciados porque son extremos, donde hay sustracción o desaparición de los hijos, maltrato o asesinato, 

Sustracción de menores: de 2017 a 2022 aumentó 100 por cierto

Gaby Amores lamentó que muchos de estos casos se dan porque les sustrajeron a los hijos o les quitaron sus bienes, pero mientras, no se denuncian.

Las mujeres que se casan o tienen hijos viven día a día este tipo de problemas, comentó, «porque los sustractores tienen el control económico o patrimonial, así como el control hacia sus hijos como bienes. Eso es lo que caracteriza a este tipo de violencia».

Recalcó que está no es una violencia nueva, es una violencia existente por muchos años, pero que hasta ahora se está legislando y hablando de ella, por el aumento que existe en las sustracciones o desaparición de los hijos y en este caso, del asesinato de las hijas e hijos.

Comentó que seis casos sufren violencia vicaria, y sólo dos son denunciados porque se orilla a los hijos al odio contra la madre y esto conlleva en ocasiones al suicidio inducido.

Estos casos de suicidios inducidos, dijo, no son tipificados como feminicidio, porque no existe la característica del feminicidio, pero el alcance que se tiene para llevar a una mujer a que se quite la vida, por la depresión, por la falta de ayuda y solución a sus problemas.

TE SUGERIMOS: Asignan a Edomex hasta 107 mdp para atender seguridad pública

La denuncia por este delito sólo ha incrementado en 2 por ciento

Lamentó que cuando una mujer se quita la vida en este país, «no hay delito, no existe una carpeta de investigación sobre este delito que si está tipificado en el Código Penal del Estado de México, con respecto a la inducción contra el suicidio».

La denuncia por este delito sólo ha incrementado en 2 por ciento y solo el 1.3 por ciento se resuelve a favor de las mujeres, porque no hay igualdad y a lo más que se llega es a conseguir son convivencias vigiladas.

Si se disminuye la violencia vicaría y la violencia de género, podría haber una reducción en los feminicidios, así lo aseveró la penalista Gabriela Amores, en entrevista, luego de su conferencia magistral en el Tercer Congreso Latino Americano sobre feminismo, género y derechos humanos de las mujeres. 

 La doctora en derecho afirmó finalmente que reconocer que existe el problema de la violencia vicaría sería el primer paso luego, enfrentarlo y después disminuirlo, por ello consideró que el poder legislativo tiene la obligación de revisar lo que está sucediendo con este incremento de la violencia vicaría, para que hagan los ajustes legislativos y este delito vaya a la baja.

TAR