Trabajadores del SUTEYM Naucalpan siguen esperando que les paguen sus prestaciones

La administración pasada de Naucalpan tiene más de 52 observaciones derivadas de las diferentes auditorias aplicadas por el Organismo Fiscalizador de la Cámara de local de diputados (OSFEM), por un monto de 200 millones de pesos y cuyos responsables tendrán que resarcir el dinero porque no se pagaron las prestaciones a más de 3 mil 500 trabajadores del SUTEYM.

Entre ellas 12 despensas, prima vacacional, equipo de trabajo y uniformes, entre otros.

Trabajadores del SUTEYM Naucalpan siguen esperando sus prestaciones

Tomas Palomares, líder del Sindicato Único de trabajadores del Estado y Municipios (delegación Naucalpan), dijo en entrevista que las investigaciones que realiza el OSFEM van muy avanzadas y se le considera muy relevantes.

Aseguró que la alcaldesa Angélica Moya, pese a este hundimiento financiero que le heredaron, ha realizado un gran esfuerzo por ir cubriendo las prestaciones.

La otra denuncia en la Fiscalía de Servidores Públicos, son las retenciones por 30 millones de pesos que se hicieron a los trabajadores, que si les descontaron y que no se entregaron, y el recurso público no se conoce en dónde quedó.

Destacó que al revisar los recibos de los trabajadores aparecen todas las retenciones que les hicieron, pero que no se pagaron en el periodo de ex alcaldesa.

Los comentarios de los auditores es que las observaciones van entre 11 o 12 y en este caso se tienen acreditadas 52 y que la mayoría son resarcitorias, clasificándolo como un asunto relevante.

Destacó en ese sentido, que no darán ya más información por la gravedad del asunto y en el que se tendrán que resarcir más de 200 millones de pesos, para quien haya hecho mal uso de esos recursos que no fueron entregados básicamente al Sindicato y que son las prestaciones de los trabajadores.

Por otro lado, subrayó que, en el caso de la denuncia penal, es un tema que va más allá de un simple proceso resarcitorio porque es posible y “si la ley no se sesga” no solamente tenga una restitución del recurso, sino puede haber una pena condenatoria a quién no entregó el dinero público de 30 millones de pesos.

Hubo muchas irregularidades

Palomares Parra manifestó que, por los montos, los funcionarios públicos no alcanzarían una fianza y entonces, tendría que estar forzosamente perdiendo su libertad y suspendido sus derechos políticos.

Señaló que en el supuesto se encuentra quien era responsable de la tesorería municipal Leopoldo Corona y la administración en general o quien encabeza los destinos del gobierno local y si así lo considera el juzgador, tendría que responder por esos delitos y esas inconsistencias administrativas.

Acotó que dentro de la crisis financiera ha logrado pagar las que corresponden a su gestión y atendiendo algunas otras que se quedaron pendientes como el pago del aguinaldo, las primas vacacionales que no fueron cubiertas en el último mes, al cierre de la administración anterior.

La municipe ha realizado un gran esfuerzo, dijo, para poder cumplir a la base trabajadora, en un esquema de solidaridad y de trabajo en conjunto.

Puntualizó que básicamente lo que se debe son todas las prestaciones del convenio laboral 2021, por ejemplo, la mitad del 2020, que se quedaron adeudadas y la retención del 2021 que si se hicieron al trabajador, que si se descontaron y que no se entregaron.

Mencionó que las retenciones no se encuentran registradas en ningún lado de la administración.

“Solamente se retuvo, no se entregó al trabajador, no se ingresó a ninguna cuenta y es lo que corresponde a la materia penal”, aclaró.

Destacó que el actual gobierno de Angélica Moya les pagó el aguinaldo del 2021, la prima vacional que es lo más relevante y que va directamente al bolsillo del trabajador.

Se hizo el gran esfuerzo al ponerse al corriente sobre el pago de despensas de esta administración y se tiene todavía un adeudo de 3 despensas de esta administración.

Se hizo el gran esfuerzo al ponerse al corriente

Las otras 12 despensas de la pasada administración de Patricia Durán todavía están pendientes, debido al rezago económico en que se encontraban las finanzas públicas, por eso no se les ha podido pagar.

En este 2022 de empezaron a cubrir las despensas de esta administración que quedaron pendientes y se están poniendo al corriente con las 2023, y para fin de año se estará cerrando este rubro.

Una vez cubiertos, se atacaran los adeudos de la administración anterior, sin que menguen en los procedimientos que ya están corriendo.

Finalmente dijo, la otra investigación va avanzando y se ha tenido que solicitar al municipio de Naucalpan información, sobre dónde se encuentran los recursos económicos que no se entregaron. Si ingresaron una cuenta y dónde se fueron, a quién se pagaron.

SPM