Uno de los grandes problemas en todas las ciudades de México , son los baches, y aunque muchos ciudadanos intentan mejorar sus calles por cuenta propia, sabías que reparar un bache sin autorización oficial en la Ciudad de México (CDMX) puede ser considerado un delito.
Tapar baches en CDMX puede ser considerado un delito
Así es, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica vigente, en el artículo 26 de dicha se señala que está prohibido “modificar el uso o destino de la vía pública sin permiso de la autoridad competente”.
Esta disposición incluye acciones aparentemente altruistas como tapar baches, pintar topes o colocar señalizaciones sin aval gubernamental.
Las autoridades capitalinas explican que, aunque las intenciones sean buenas, las reparaciones no autorizadas pueden generar riesgos, ya que:
- No cumplen con estándares técnicos ni de seguridad
- Pueden ser de baja calidad y poco duraderas
- Corren el riesgo de dañar más el pavimento existente
- Podrían provocar accidentes a conductores o peatones
Estas prácticas, por lo tanto, podrían agravar el problema en lugar de solucionarlo.
¿Qué pasa si tapo un bache sin permiso?
Realizar reparaciones en la vía pública sin autorización puede derivar en sanciones administrativas, como multas, arresto o trabajo comunitario.
Estas sanciones dependerán del criterio del juez cívico y de la gravedad de la infracción cometida.
Entonces ¿Qué si podemos hacer si encontramos un bache en las calles?
En lugar de repararlo, las autoridades recomiendan reportarlo a través de los canales oficiales para que sean ellos quienes atiendan el problema, sin poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM