Taqueros del Edomex llevarán sabores a Francia

Taqueros del Edomex llevarán sabores a Francia. Foto: Brian Prado

Taqueros del Edomex llevarán sabores a Francia

Los tres taqueros mexiquenses -de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla- que viajarán a Francia.

Miguel González
Mayo 16, 2026

Edgar, Oswaldo y Diego, son los tres taqueros del Edomex -de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla- que viajarán a Francia para representar a México en “La Fête de la Cité”, una expo cultural y gastronómica, que se llevará a cabo en la Ciudad de París, con motivo del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Francia.

Hace tres años, Edgar, uno de los más de 300 taqueros establecidos de Nezahualcóyotl, quien tiene su local en la colonia Juárez Pantitlán, incorporó a su menú los tacos de jabalí estilo pastor, pero le dio un toque personal a su receta para marinar la carne magra, logrando como resultado uno de los ingredientes más exitosos para el tradicional taco mexicano: El Jabalí negro.

“Definitivamente a la gente le encanta la carne de jabalí sabe diferente a la carne de cerdo y hemos tenido mucho éxito con nuestra receta”, comentó Edgar Oropez, quien se dijo orgullosos de representar a su municipio, su estado y su país en Francia.

Taqueros del Edomex son provenientes de Neza y Tlalnepantla

A este estilo exótico y moderno, se suma el tradicional sabor de la cochinita pibil con el toque especial de la taquería “La Cochinita de la Texcoco” (en alusión a la avenida donde se localiza), ubicada en la colonia metropolitana tercera Sección, también de Nezahualcóyotl, cuyo propietario, Oswaldo Gutiérrez, ha conservado fielmente el sabor del platillo típico del sureste mexicano.

Y a ellos se suma la taquería “La Güera”, de Tlalnepantla representada por Diego Romero; Los tres participantes concursaron en la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, con el respaldo de la Casa México en Francia.

Los tres presentaron sus propuestas de tacos y mostraron técnica, higiene y dominio en cada etapa de elaboración, desde el montaje hasta la presentación ante el jurado calificador, integrado por la chef Ileana Gómez, directora de Le Cordon Bleu México, y Axel García, representante de la Casa México en Francia.

Ganaron el viaje y el reconocimiento oficial

Al obtener los tres primeros lugares, estos taqueros mexiquenses ganaron el derecho de viajar a Francia para mostrar al mundo una pequeña parte de la gastronomía mexicana.

Además del viaje, los ganadores obtuvieron un reconocimiento oficial, la difusión de la taquería y del taco estrella en medios institucionales y culturales, así como oportunidades de promoción y participación en festivales gastronómicos.

Al respecto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo informó que además de este primer certamen, habrá un segundo concurso estatal en noviembre próximo al cual se invitará a participar a chefs y restaurantes mexiquenses, los cuales buscarán ser parte de un festival internacional culinario representando gastronomía mexiquense en Francia.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2
Banner Entretenimiento