Tarifa del uso del agua puede aumentar en 20 municipios mexiquenses

De los 125 municipios de la entidad 20 hicieron propuestas para tener una tarifa diferente o incrementarlas, 11 buscan un ajuste con la UMA, que sería del siete por ciento y nueve un incremento en promedio del 4 por ciento, que, sin ello, les sería posible continuar brindando el servicio. 

Felipe Serrano Llarena, titular del Instituto Hacendario del Estado de México, explicó ante los dotados de las comisiones que los trabajos para que los municipios presentaran sus proyectos comenzaron desde hace meses y hubo ocho reuniones para ello. 

De los 124 municipios primero fueron 62 los que acudieron a estos grupos de trabajo y finalmente 20 fueron los que presentaron las propuestas para ser analizadas y ver si era viables presentarlas o no. 

De ellos, 11 municipios, que son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, El oro, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Valle de Bravo, piden que se realice el aumento de acuerdo a la UMA.

La UMA tendrá que aumentar el siete por ciento

La UMA tendrá que aumentar el siete por ciento, entonces el aumento para estos municipios sería el siete por ciento, y el resto buscan en promedio un ajuste del cuatro por ciento, lo que prevén que es lo viable para que puedan seguir funcionando. 

Mientras que Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tecámac, Toluca, Tultitlán y Zinacantepec, son los que piden un ajuste tarifario, que es proporcional con lo que le cuesta poder generar el servicio. 

«Se considera viable técnica y jurídicamente porque creemos que el aumento va directamente proporcional a que el ayuntamiento pueda continuar prestando los servicios, si no se llegar a dar este ajuste tarifario, en ese momento podríamos poner en riesgo que el ayuntamiento pudiera continuar dotando de este servicio y eso es lo que también se intenta evitar», dijo.

El caso de Amecameca es un tanto diferente porque dijo que este es el único municipio del estado que cobra por debajo de lo establecido en el Código Financiero, “excepción del caso que hemos venido platicando de Amecameca, que es el único municipio del estado que cobra por debajo del Código Financiero, y que cada año pide el aumento para irse estabilizando». 

TE SUGERIMOS: Aumento de predial se consuma en varios municipios mexiquenses

El jede del Departamento de Investigación, Capacitación y Vinculación de la Comisión Técnica del Agua, Leonardo Manjarrez Becerril explicó los factores que determinan los costos del vital líquido y la situación de los municipios que buscan u ajuste.

¿Qué determina la tarifa del uso del agua?

Explicó que las tarifas de agua las determinan en la entidad, cuatro aspectos que son la disponibilidad del recurso, la capacidad del organismos operador, la condición socioeconómica y el costo de agua en bloque. 

Se dividen en cuatro grupos, el primero concentra 17 municipios que concentran el 56.7 por ciento de la población y su cobro es de 284.11 pesos por 30 metros cúbicos al bimestre. 

El segundo tiene 19 municipio con 21.7 por ciento de la población y cobran 236.91 pesos por 30 metros cúbicos al bimestre; el tres, 30 municipios que tienen el 10.7 por ciento de la gente y cobran 195.21 pesos y el cuatro que concentra a 59 municipios que reúnen el 11.4 por ciento de población cobran 162.65 pesos. 

«Los organismos se están comprometiendo a mejorar e incrementar su sistema comercial, a depurar y actualizar su padrón de usuarios, a modernizar los medidores de consumo y a modernizar su área comercial». 

Al respecto, Malek Contreras Rivero, director General de Administración y Finanzas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), es procedente porque justificaron su propuesta y la ven viable. 

La legisladora Beatriz García Villegas mencionó que es importante que los ciudadanos tengan en claro los conceptos y que expliquen detalladamente lo que ocurre para que se tenga claro.

SPM