¿Te gustaría certificar a tu perro como animal de apoyo emocional?

Cualquier mascota puede ayudar a su dueño a controlar algún problema emocional. Aquí te decimos el paso a paso para certificarlo

Cualquier mascota puede ayudar a su dueño a controlar algún problema emocional. Aquí te decimos el paso a paso para certificarlo como animal de apoyo emocional.

Los animales de soporte emocional se refiere a cualquier mascota que ayuda a su dueño a sobrellevar o controlar algún problema emocional como:

Depresión, ansiedad, miedos o incluso problemas para socializar.

¿Qué tienen de especiales?

Aunque no reciben un adiestramiento especializado, los perros de apoyo psicológico deben ser capaces de comportarse en público sin representar un problema para el entorno.

Como estar quieto, no ladrar o gruñir, acudir a la llamada de su dueño.

Desde luego, no morder, serán suficientes para que tu perro sea autorizado para acompañarte en todo momento.

TE RECOMENDAMOS: Estas son las frutas y verduras que SÍ puede comer tu mascota

¿Cómo saber si necesito un animal de apoyo emocional?

El primer paso es que estés recibiendo atención por parte de algún profesional de la salud mental.

Esta persona deberá emitir un certificado en el que conste que necesitas la presencia de un animal para mantener tu estado emocional o bien, como parte de la terapia que estés siguiendo.

Si no has recibido la indicación por parte del profesional de tener un animal de compañía como parte de tu tratamiento psicológico.

Puedes comentarle esta opción para que juntos puedan valorarla y decidir si se adecua o no a tus necesidades dentro de la terapia.

¿Qué beneficios tienen?

Los animales de apoyo emocional son ampliamente recomendados para personas con episodios recurrentes de pánico, ansiedad o fobia social.

Igualmente, muchas terapias de estrés postraumático se ven mejoradas con la ayuda de un perro capaz de transmitir tranquilidad a su humano.

Los perros de apoyo emocional cuentan con algunos privilegios que no tienen las mascotas habitualmente, como viajar cerca de su dueño en trenes y aviones.

TE RECOMENDAMOS: ¿Sabías que existe un CURP para mascotas conocido como RUAC?

¿Cómo certificar a tu mascota como animal de soporte emocional?

1- Deben estar educados para comportarse en lugares públicos sin ser un problema (no ladrar, gruñir, morder, y que obedezcan al dueño)

2- Certificado como apoyo emocional por un especialista de la salud mental.

3- Este tipo de certificación se expide sobre todo para viajar con mascotas en transporte público y privado.

4- El certificado debe de estar escrito en una hoja membretada por parte del profesional.

5- Tener la firma del profesional de la salud con el número de cédula, así como datos en general.

6- Una declaración de que el animal de apoyo emocional hace parte del tratamiento (Se recomienda siempre especificar el nombre, la especie, la raza y la edad del animal).

De igual manera si tienes mucho tiempo con tu mascota y deseas que sea tu animal de soporte emocional, puedes valorarlo con tu psicólogo o psiquiatra.

No es necesario que adquieras un cachorro o que adoptes a un perro entrenado específicamente para eso. Puede ser tu propio lomito.

¿Cuál es la diferencia entre Animal de Servicio y uno de Asistencia?

Según la Asociación Mexicana de Animales de Servicio (AMAS) no hay diferencia, son lo mismo, solo es una forma distinta de llamarles.

Sin embargo, los Perros de Asistencia, generalmente hacen referencia a los Perros de Servicio Médico, que los catalogan en:

  • Perro Guía
  • Perro Señal
  • Perro Asistencia para Movilidad Restringida
  • Perros de Alerta Médica
  • Perros para Personas con Autismo

Lo cual es una clasificación difícil de entender y muy arcaica dividida en muchos tipos, y que a nuestra consideración separa y no es inclusiva.

Sin embargo, en AMAS, la diferencia es que Perro de Servicio son todos los que están Certificados, y los de Asistencia son Perros adiestrados para condiciones médicas.