Tecámac: Perforan cinco pozos de infiltración de agua pluvial

Un total de cinco pozos de infiltración de agua pluvial serán perforados en el municipio de Tecámac para ayudar a recargar los mantos acuíferos y hacer frente a la crisis hídrica que afecta a esta región del Valle de México.

Samuel Hernández, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) informó que en el programa de obras de este año se planteó la ejecución de estos proyectos en puntos estratégicos del territorio.

Explicó que se trata de cajas de 30 metros de largo, con 6 metros de ancho, 6 de profundidad y una capacidad de almacenamiento equivalente a 100 pipas de agua de lluvia.

Foto: Especial

Tecámac: Perforan cinco pozos de infiltración de agua pluvial

Detalló que éste líquido tendrá la posibilidad de infiltrarse al subsuelo a través de un sistema que permita la recarga en el subsuelo.

El titular del organismo expuso que el primero de estos pozos ya se construye en las inmediaciones del fraccionamiento Sierra Hermosa; los otros están planeados para la zona norte, en Los Reyes Acozac y San Pedro Pozohuacán, cuya zona es susceptible de inundación.

Pero también se planteó la construcción de uno más en el pueblo de San Francisco Cuatliquixca, donde se ubica el pozo de mayor producción de agua potable de todo el municipio.

TE SUGERIMOS: Se registra incendio al interior de la Laguna de Zumpango

Incluye la primera línea de distribución de agua tratada

Reconoció que ante los pronósticos de menor precipitación pluvial para este año, es preocupante que se mantenga el bajo nivel de las presas y no se pueda recargar el manto freático.

“Nosotros previendo que con los años tendremos una menor dotación de agua, producto de las lluvias y que también necesitamos cambiar nuestra visión extractiva del agua a una visión regenerativa, el año pasado rehabilitamos tres plantas tratadoras de agua que nos están dando una dotación aproximada de 200 litros de agua por segundo y se utilizan principalmente en el riego de áreas verdes”, añadió.

Recordó que se trata de un plan integral para el aprovechamiento del agua, el cual incluye la primera línea de distribución de agua tratada en un municipio del Estado de México.

Así como la instalación de sistemas de captación en escuelas y la construcción de un humedal urbano que se está desarrollando en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Foto: Especial

TAR