Tecámac pide a Tonanitla respeto de límites territoriales

El gobierno de Tecámac pide a Tonanitla respeto a los límites territoriales, tras reavivarse el conflicto por la intención de construir un arco turístico.

Las autoridades municipales expusieron que el propio Gobierno de Tonanitla ha reconocido sus propios límites territoriales en su Plan Municipal de Desarrollo 2022 – 2024, el cual se encuentra publicado por el Gobierno del Estado de México.

Argumentó que de acuerdo al Decreto 152, de fecha 29 de julio de 2003, los límites están señalados no sólo por el Gobierno del Estado de México, sino también reconocidos, en su momento, por la LIV Legislatura del Congreso del Estado, a través de la publicación de dicho decreto.

Tecámac pide a Tonanitla respeto de límites territoriales

Señaló que la zona en la que Tonanitla pretende construir un arco con fines turísticos, en el Boulevard Ojo de Agua, esquina con calle Violetas, forma parte del perímetro municipal de Tecámac.

“Por lo que su ejecución se traduce en un agravio directo a la soberanía y autonomía de este Gobierno”, refirió en un comunicado.

El Gobierno Municipal de Tecámac insistió en el respeto a los límites territoriales, a la autonomía municipal y soberanía de las demarcaciones que compone el Estado de México.

Desde el pasado 31 de marzo, tras una aprobación en Cabildo, personal del ayuntamiento de Tonanitla ha intentado construir el arco señalado, lo que derivó en un pronunciamiento por parte de Tecámac.


 
“Este Gobierno se manifiesta enérgicamente en contra de las acciones aprobadas por el Ayuntamiento de Tonanitla en su Octogésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, llevada a cabo el 31 de marzo de 2023, en la cual fue autorizada la ejecución de la obra anteriormente mencionada”, indicaron las autoridades.

Al parecer, el sembrado del punto en donde se realizará la obra, se localiza a más de 800 metros dentro del territorio municipal de Tecámac, lo cual ha sido calificado como un agravio.

“El Gobierno Municipal y el Ayuntamiento de Tonanitla no pueden alegar el desconocimiento de sus propios límites territoriales, puesto que han sido ellos mismos quienes a través de documentos oficiales los han reconocido, y de la misma manera que este Gobierno de Tecámac les ha respetado”, apuntaron.

TE SUGERIMOS: Policía de Tezoyuca muere arrollado por un tráiler

La disputa se reavivó por la construcción de un arco


Es por eso que Tecámac exigió a Tonanitla la cancelación de la obra denominada “Arco entre Tonanitla y Tecámac”, así como el retiro inmediato de cualquier recurso humano o material que hayan destinado para ella.

Anunció también que el equipo jurídico se encuentra delineando las estrategias legales de actuación que serán ejercidas en caso que Tonanitla haga caso omiso al llamado para una solución pacífica y apegada a Derecho.

TAR