TECHO construye viviendas contra el hacinamiento en Zinacantepec

Ante el problema de hacinamiento que hay en Zinacantepec, la organización TECHO ha construido 20 viviendas de emergencia

Ante el problema de hacinamiento que hay en el Barrio de México de Zinacantepec, la organización TECHO ha construido 20 viviendas de emergencia y progresivas para apoyar a las familias que las necesitan.

La directora local de la organización, Ana Lilia Peñaloza Torres, refirió que entre el 30 y 45 por ciento de familias de esta comunidad viven en estas condiciones, de acuerdo con los resultados que arrojó la encuesta de caracterización de hogares.

Refirió que desde el año 2019, TECHO ha trabajado en coordinación con los vecinos para identificar las principales problemáticas.

Señaló que el diagnóstico comunitario participativo del año 2019 arrojó que en el Barrio de México hay viviendas con más de tres ocupantes por habitación.

Además de tener poco acceso al agua, ya que este servicio llega dos días a la semana durante tres o cuatro horas.

“Ahora con la pandemia es un factor de riesgo, al haber aumento de contagios porque no se cubrían las mínimas recomendaciones que eran: quédate en casa y lávate las manos”, alertó.

De las 300 casas considerados en la muestra -precisó- se identificaron 57 que presentan hacinamiento, entre otras deficiencias.

Señaló que a la fecha se han construido 20 viviendas de emergencia y progresivas para dar una solución a mediano plazo al problema de hacinamiento.

Además han instalado 30 sistemas de captación de agua de lluvias que permite a las familias acceder al líquido.

TE RECOMENDAMOS: Museo Virreinal en Zinacantepec un espacio lleno de arte e historia

“Son viviendas de 20 metros cuadrados de madera y fibrocementos que pueden durar hasta 15 años.

Con lo que se garantizan los estándares de calidad y se garantiza el derecho social que es el acceso a una vivienda adecuada”, detalló.

Informó que el pasado fin de semana se instalaron viviendas progresivas que permiten a las familias ampliar su hogar de acuerdo con sus necesidades.

“De diez familias que se mapearon presentaban temas importantes, sobre todo en la materialidad de la vivienda. Contaban con materiales de desechos, madera, plástico que se filtraba la lluvia”, refirió.

La organización tiene programada la instalación de diez viviendas, entre los meses de agosto y septiembre, a lo que se suma la creación de un centro comunitario y diez sistemas de captación de agua de lluvia.

FOR