Tecnológico de Chicoloapan rechaza construcción de Universidad Rosario Castellanos

Tecnológico de Chicoloapan rechaza construcción de Universidad Rosario Castellanos. Foto: Especial

Tecnológico de Chicoloapan rechaza construcción de Universidad Rosario Castellanos

TESCH manifestó su rechazo a la construcción de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos dentro del predio.

Miguel González
Noviembre 21, 2025

Directivos y estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan (TESCH) manifestaron su rechazo a la construcción de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, dentro del predio que le fue asignado a la institución.

Sergio Díaz Chías, director del General del TESCH acudió con un grupo de estudiantes y docentes al Cabildo abierto que se efectuó en la colonia Revolución, donde expuso a integrantes del cuerpo edilicio, su preocupación por que se “mutile” el terreno de 14 hectáreas con el que actualmente cuenta la institución.

Autoridades de Tecnológico de Chicoloapan acudieron a cabildo

Refirió que el presidente municipal en compañía de autoridades del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa acudió el pasado jueves al TESCH para elegir dentro del polígono a cargo de la institución dos terrenos para la construcción de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y una preparatoria.

“No solamente nos parece injusto y una forma de invasión, una mutilación a una superficie de casi 15 hectáreas que, incluso tenemos un acta de cabildo, se nos asignó; nos parece una discordancia que rompan ese acuerdo”, aseveró el directivo.

No se oponen al proyecto sino que les quiten espacio

Aclaró que no se oponen a la construcción de la UNRC ni de la Preparatoria Tecnológica, como parte del Programa Integral para la Recuperación del Oriente del Estado de México que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora Delfina Gómez, sino a que se le quite parte de su espacio al TESCH.

Agregó que el 64% de los estudiantes que cursan alguna de las cinco ingenierías que se imparte en esa institución y esa, dijo, es la principal razón para defender el Tecnológico.

Autoridades aseguraron que proyecto no afecta a Universidad

En respuesta y ante la ausencia del presidente municipal Javier Mendoza Vázquez, la síndico municipal Ofelia Vega Ramos, aseguró que el proyecto no afectará las instalaciones que actualmente ocupa el TESCH.

“El TECH no se va a tocar, la superficie y la instalación que ustedes tienen se va a respetar, la propuesta es que ahí se haga un tipo corredor educativo, donde se tenga a la mano el bachillerato y la Universidad Rosario Castellanos, si ustedes checan la universidad también tiene una amplia oferta educativa que puede beneficiar a todos nuestros adolescentes”, aseguró.

Asimismo, propuso una mesa de diálogo para exponer a detalle el proyecto, que también incluye la introducción de redes de agua, drenaje y pavimentación en las inmediaciones.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2