El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) emitió un ultimátum de 72 horas para que el Cabildo de Ocuilan convoque a sesión y le tome protesta al alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura, de lo contrario intervendrán el Ministerio Público y la Contraloría.
Lo anterior, luego de que los integrantes del Ayuntamiento cayeron en desacato e incumplieron un acuerdo con autoridades estatales y legislativas el 1 de noviembre.
La información es de acuerdo a un documento que emitió la instancia jurisdiccional, por el que ya han sido notificados en el Ayuntamiento de Ocuilan, así como a Pérez Segura.
Por lo que a más tardar el lunes los ediles de Ocuilan deberán acatar lo mandatado, es decir, que el edil suplente asuma funciones y control del gobierno municipal.
Por ello, el TEEM ordenó que el primer regidor emanado de Encuentro Solidario, Roberto Valle Varona realice la toma de protesta.
“Para que informe a este Tribunal Electoral sobre el cumplimiento dado a la presente resolución en el plazo de 24 horas posteriores a que ello ocurra, para lo cual deberá adjuntar las copias certificadas de las constancias que así lo acrediten”.
TEEM da ultimátum y amonesta
Asimismo, amonestó públicamente al ex encargado del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento quien no convocó a sesión de Cabildo el 1 de noviembre.
No obstante, los magistrados electorales advirtieron que de reincidir en incumplimiento intervendrán la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Contraloría del Poder Legislativo.
“De que en caso de incumplir con la presente resolución, le será aplicada alguna de las medidas de apremio… en caso de incumplir con esta determinación, se dará vista a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, así como Fiscalía General de Justicia del Estado de México”.
El jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, pidió al Cabildo de Ocuilan a cumplir la resolución, pues incumplieron un acuerdo de tomarle protesta y su actitud es de rebeldía y repercusiones para la ciudadanía.
En la resolución de la semana pasada del TEEM, se ordenó tomarle protesta a Pérez Segura como alcalde suplente, pero se dejaba a salvo que Emilio “N”, edil constitucional, asuma funciones una vez que sea absuelto del delito de privación ilegal de la libertad cometido contra un adversario político.
Wilfrido Pérez Segura ya ha presentado tres recursos para tomar posesión como alcalde suplente, las primeras dos no prosperaron. En este tiempo ha existido conflicto social y crisis de gobernabilidad al haber manifestaciones y toma del Palacio Municipal, por seguidores del agraviado.
Desde diciembre, Emilio “N” fue detenido en Cuernavaca, Morelos, e ingresado al penal de Tenango del Valle, y se ha pospuesto definir su situación legal. Además el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel “N” fue asegurado por el delito de extorsión el 30 de agosto.
DMM