Tejiendo una Historia Local en el Museo Hacienda de la Pila

Aún estás a tiempo de visitar «Tejiendo una Historia Local a través 27 Gobelinos Mexiquenses», una exposición conformada por proyectos textiles de gran formato, elaborados por tejedores de Xonacatlán y diseñados por diversos artistas mexiquenses e internacionales, en el Museo Hacienda la Pila.

Se trata de una exposición curada y montada, en septiembre de 1971, dentro del proyecto gubernamental del Centro de Tejedores de Tapiz impulsado por la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Artesanal del Estado de México.

Recordar la década 1970 a través del arte textil

En la exhibición, podrás apreciar un montaje de hace más 30 años, cuyas piezas elaboradoras con la técnica de tejido de lana al bajo al liso, permitió a los creadores jugar con las texturas, relieves y pigmentos de origen natural.

La dirección estuvo a cargo de la artista textil francesa, Danielle Laillé, quien impresionada por la extensa tradición textil de la población de Xonacatlán, convocó a otros artistas mexiquenses para que trabajaran en conjunto y realizarán estás obras de gran formato.

En la década de los 70s, los textiles formaron un gran mosaico de tapices de colores, que eran también el lenguaje de las culturas y saberes artísticos de las culturas originarias de la región.

Y como una acción para inmortalizar estás piezas, en ese momento se hizo montaje monumental en la Reserva Otomí.

Todas y cada de unas las piezas representan cosmogonías, visiones y caminos a través del color y el tejido, de un trabajo en conjunto entre artesanos y artistas.

Artistas mexicanos de distintas vanguardias

Tapiz diseñado por Leopoldo Flores, Técnica tejido de lana al bajo liso, con pigmentos naturales. Foto: La Jornada Estado de México

Entre las obras, se encuentran composiciones de artistas de la talla del creador del Cosmovitral, Leopoldo Flores, quien diseño un tapiz de gran formato en el que se muestra un hombre de estilo cubista, cuyo cuerpo parece ser un volcán.

Pieza de Galsen Gas, representante del Geometrismo Mexicano. Técnica: Tejido de lana al bajo liso

El artista Galsen Gas, de la generación de la mal llamada «ruptura», también participó con una pieza textil donde sobresalen colores como el rosa y los azules, logrando una plasticidad icónica, representativa del Geometrismo mexicano.

Te puede interesar: Temoaya Conectando con el Futuro; Feria de divulgación científica y cultural

Los tapices de Feliciano Béjar, artista y escultor autodidacta, de origen michoacano, también componen la muestra así como las de Vicente Núñez.

Podrás visitar la muestra «Tejiendo una Historia Local, en 27 Gobelinos Mexiquenses», hasta diciembre del 2023, en el Museo Hacienda La Pila, en Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, C.P. 50110, Toluca de Lerdo, Estado de México. Teléfono: 722 274 54 58.

También puedes leer: Tepetlixpa: Realizarán ruta turística sobre la niñez de Sor Juana Inés de la Cruz

DB