“Tejiendo una historia” plasma arte de Xonacatlán

Ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, el Museo Hacienda la Pila mantiene la exposición colectiva “Tejiendo una historia”, con el objetivo de compartir una colección de gobelinos que da testimonio de la historia del arte de Xonacatlán.

Ésta refiere que en 1973 se creó el Centro de Tejedores de Tapiz de Bajo Liso Xonacatlán, taller donde elaboraron gobelinos de bajo relieve en telar horizontal, con lana de alta calidad importada de Francia y con una técnica de origen belga.

“Esta colección inicia en los años 70’s con un proyecto que se hizo a nivel estatal sobre las artesanías textiles y se encontraron que eran muy hábiles, sobre todo los tejedores de Xonacatlán, y así surge el Centro de Tejedores al Bajo Liso de Xonacatlán, en 1973, hasta hoy que vemos estas obras artísticas”, dijo la directora del lugar, Thelma Morales.

Foto: Especial

“Tejiendo una historia” plasma arte de Xonacatlán

Los diseños fueron aportados por artistas renombrados como José Luis Cuevas, Feliciano Béjar, Leopoldo Flores, Vicente Rojo, Luis López Loza, Manuel Espinoza, Ricardo Gómez, Orlando Silva, Naomi Vicas, Nadine Prado y J.O. Castaño, entre otros. También se elaboraron piezas con diseños de las y los artesanos.

En esta exposición, los artesanos de Xonacatlán, reconocidos tradicionalmente por la calidad de sus creaciones en textil, aportaron su creatividad, destreza y gran oficio.

Entre ellos se pueden mencionar a Eustolia Granados, Juana, Margarita y Manuela Becerril, Hilario, Guadalupe y Benito Lazcano, Juan Rayón, Antonio Mejía, Abel Romero, Agustín Galicia y Francisco Peña, además de la instructora Danielle Laille.

“Un gibelino en realidad es un tapiz, pero se le da este nombre porque es la región en Francia de donde proviene esta técnica y es importante mencionar que dentro de los artistas que tenemos está Danielle Laille, de origen francés y que fue una de las capacitadoras en Xonacatlán, también está el maestro Leopoldo Flores, entre muchos otros”, mencionó Morales.

TE SUGERIMOS: El FOEM presente en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023

La colección completa tiene 60 piezas

Resaltó que el valor artístico del gobelino es que suele ser ocupado como un lienzo, es decir, que, con la ayuda de maestros artesanos, artistas plásticos también plasman sus obras de arte.

“Ciertamente son obras artísticas, donde se prestaron obras para que fueran realizadas en tapiz, y eso lo hizo un artesano, que también es un artista. Tenemos a dos muy importantes artistas, maestros tejedores, el maestro Hilario Lazcano y Pascual Rayón. 

“Cabe señalar que en esta ocasión únicamente estamos enseñando 27, pero la colección completa consta de 60 piezas, de aquel proyecto que se realizó en el pasado y que ahora forma parte del patrimonio”, concluyó.

“Tejiendo una historia local” estará disponible hasta septiembre con acceso gratuito de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Foto: Especial

TAR