El municipio de Temoaya se ubica en el centro del Estado de México y limita con los municipios de Jiquipilco, Isidro Fabela, Nicolás Romero, Ixtlahuaca, Toluca, Otzolotepec y Almoloya de Juárez.
Por su historia es que este municipio es considerado como la Cuna de la Cultura Otomí y su nombre proviene del náhuatl.
Temoaya, Cuna de la Cultura Otomí
De acuerdo con la secretaría de Cultura y Tursimo del estado de México, el nombre de Temoaya tiene su origen del náhuatl “temoayan”, el cual está dividido en “temo” que significa “bajar o ascender” y “yan” que corresponde al efecto de la acción, por lo que juntos significan “lugar donde se desciende”.
Para 1980, por ser “primera luz en el amanecer de nuestra historia”, el Gobierno del Estado de México construyó el Centro Ceremonial Otomí, monumento destinado a preservar las tradiciones e identidad de la cultura.
Además, es considerado como cuna por tener el mayor número de habitantes otomíes en el Estado de México.
TE RECOMENDAMOS: Temoaya: Centro Ceremonial Otomí cumple 44 años
Temoaya tiene monumentos registrados en el INAH
El Centro Ceremonial Otomí no es el único sitio emblemático de Temoaya, sino que este municipio cuenta con tres lugares que están incorporados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH):
- Iglesia de Jiquipilco El Viejo, contiene vestigios de la primera iglesia de Temoaya
- Iglesia de la Magdalena Tenexpan
- Capilla de la Ex Hacienda de Dolores
Temoaya cuenta además con otros lugares turísticos naturales a los que se pueden visitar en compañía de familiares o amigos como el Cerro y mirador de Catedral, cascadas y parques ecoturísticos.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH