Temoaya: Incumplimiento de autoridades agudiza conflicto de agua
Debido que las autoridades de los tres niveles de gobierno incumplieron el acuerdo de reunirse con los representantes de las 29 comunidades del municipio de Temoaya para atender sus demandas, los inconformes volvieron a cerrar el distribuidor vial denominado “El Trébol” y con ello el tráfico en las autopistas Toluca-Atlacomulco y en el Libramiento Bicentenario.
Pobladores de Temoaya cierra vialidades, exigen diálogo con autoridades
Tras cerrar las vialidades, asistió el director General de Gobierno, Víctor Bautista y les ofreció una reunión con subdirectores de CONAGUA, pero los habitantes rechazaron la propuesta, respaldados en esta ocasión por la alcaldesa de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez.
“Que vengan ellos aquí, quedaron de que tendríamos una reunión el lunes y no llegaron, ahora que vengan aquí, si quieren la reunión que se haga aquí, si no, aquí nos vamos a quedar”, dijeron los habitantes durante el diálogo.
Por lo anterior, los manifestantes continuarán con el bloqueo de forma indefinida.
La comunidad regresó a la autopista para exigir que hagan efectivo su derecho al acceso al agua potable, ya que más de 60 mil personas viven con afectaciones, la mayoría en condiciones de vulnerabilidad.
Entre sus demandas se encuentra que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) libere la licencia de construcción de infraestructura hidráulica para tener acceso a agua potable ya que no tienen desde hace 20 años.
¿Dónde se encuentra la zona de «Los Ajolotes»?
El conflicto deriva del uso de los manantiales que se encuentran cerca del del Centro Ceremonial Otomí en la zona de “Los Ajolotes”, donde intentan desarrollar una obra hidráulica detenida pese a contar con una concesión legal.
Por lo anterior, también tienen conflictos con San Mateo Capulhuac, en los límites con el municipio de Otzolotepec, ya que afirmaron que los habitantes de esa población explotan los ríos sin tener autorización oficial, la contaminan y talan árboles de forma ilegal.
Los temoayenses bloquearon el tráfico en la autopista Toluca-Atlacomulco y el libramiento Bicentenario que llega desde Lerma a Valle de Bravo y Zitácuaro en ambos sentidos, lo que originó largas filas de automovilistas, traileros y camioneros.
El cierre en ambas carreteras se inició a las 9:30 y fueron reabiertas a la circulación a las 18:00 horas. Durante toda la manifestación hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal y de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Chicoloapan: Crean Sendero Seguro para combatir violencia de género
UAEMéx para actividades por bloqueos
La Universidad Autónoma del Estado de México canceló las clases presenciales en las facultades de Ciencias, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Gastronomía y Química, pues los manifestantes avisaron con anticipación del cierre de las carreteras.
Algunos automovilistas tuvieron que usar la carretera libre a Atlacomulco, tomándola desde el pueblo de Santa Juana en Almoloya de Juárez y de ahí a Mina México, por lo que esta vía se congestionó rápidamente.
Los manifestantes entregaron las carreteras sin llegar a ningún acuerdo, aunque accedieron acudir a una reunión en el C-5, pero advirtieron que en caso de que la Conagua no les haga caso en sus demandas de nueva cuenta regresarán a cerrar este cruce carretero.
También puedes leer: Ecatepec: Aseguran toma clandestina y bidones llenos de gasolina
DB