Temoayenses cierran vialidad; piden acceso al agua potable

Casi mil habitantes de diversas comunidades de Temoaya cerraron el libramiento conocido como “El Trébol”, lo que originó el cierre de las autopistas Toluca-Zitácuaro y Toluca-Atlacomulco para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agua potable del aprovechamiento de un manantial.

Manifestantes de Temoaya, exigen agua potable

Leonel Becerril, uno de los manifestantes, explicó que son más de 60 mil personas afectadas, la mayoría viven en condiciones de alta marginación, por lo que no tienen recursos para acceder al agua de otra forma. 

“Recibimos media pulgada de agua para más de mil personas, no alcanza para toda la gente, tiene que recurrir a otras alternativas y las pipas de agua que llegan no son suficientes”. 

Los manifestantes arribaron al lugar al filo de las diez de la mañana y procedieron a colocar autobuses de transporte para cerrar los accesos, por lo que automovilistas y choferes de unidades de carga tuvieron que buscar alternativas viales para cruzar este lugar.

Libramiento «El Trébol» cerrado por comunidades de Temoaya, Estado de México. Foto: Emilio Varela

Atentado ecológico contra el manantial «Los ajolotes»

Becerril explicó que desde hace 3 años las autoridades no resuelven el problema ni les dan opciones o alternativas, por lo que piden que les den una vía legar para solucionar el problema. 

“Por ejemplo, dijo, Conagua emitió un comunicado de nulidad a un permiso de obra para aprovechar el agua del manantial conocido como “Los Ajolotes”.

Por otro lado, dijo, se ha generado un conflicto con San Mateo Capulhuac, ya que su población explota los ríos sin tener autorización oficial y además la contaminan. 

“Los comités de agua quieren conseguir el uso de agua legítimamente por términos de Ley, mientras que en Capulhuac la ocupan sin permiso, vemos cómo queman árboles, los talan, ensucian el bosque del cual dependen los manantiales”. 

Te puede interesar: El libro «Sirena de Tule», entre la poesía y la historia del Valle de Toluca

Habrá mesa de dialogo de trabajo entre autoridades y pobladores

Lamentó que Conagua no atienda el problema, su área jurídica no les ha dado respuesta, “Hemos exigido sus presencia, incluso hay compromisos, que nos aseguren que hay alternativa y mesas de negociación, nunca nos han juntado con San Mateo Capulhuac y no le han sancionado sus delitos ecológicos”

“Creemos en el estado de derecho, sabemos nuestro derecho de manifestarse libre y pacíficamente, es urgente esto, los manantiales están en las inmediaciones de la zona Otomí”, dijo el manifestante.

Al lugar asistió la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez, acompañada por el director General de Gobierno, Víctor Bautista y Ricardo Legorreta, representante de la Secretaría de Gobernación federal, quienes ofrecieron a los inconformes el establecimiento de una mesa de trabajo para solucionar el conflicto. 


Sin embargo, los representantes de 29 comunidades del municipio no aceptaron la propuesta, al asegurar que llevan varios años asistiendo a reuniones sin que les den una solución y afirmaron que detendrán las manifestaciones hasta que les aprueben el permiso para construir la infraestructura hidráulica que requieren.

También puedes leer: CNDH realiza recomendaciones a dependencias y ayuntamientos por la contaminación de la Presa Madin

DB