El Templo del Dios Tolo, se encuentra ubicado en el cerro que lleva su mismo nombre. Este ha tenido, hasta ahora, un total de seis excavaciones en lo que comprende un periodo de más de 10 años.
De acuerdo con Ricardo Arturo Jaramillo Luque, arqueólogo de la UAEMéx, que ha dirigido la obra, declaró el año pasado que estas excavaciones comenzaron desde el 2011.
Excavación del Templo del Dios Tolo
Los proyectos de excavación del Templo del Dios Tolo se habían visto interrumpidas debido a la falta de interés de las autoridades, así lo detallo el arqueólogo; por lo que en 2023 se reanudaron las labores de excavación del templo.
Tras un arduo trabajo, se logró dar visibilidad a la zona arqueológica del templo, quedando al descubierto el basamento trunco piramidal.
Extensión
De acuerdo con las investigaciones, el basamento del Templo del Dios Tolo tiene más de 25 metros por lado y varios cuerpos de más de 12 metros de altura.
Además, el área del monumento es aproximadamente de 15,000 metros; mientras que la poligonal arqueológica, es de poco más de 100,000 metros cuadrados.
Hasta el 2023, se había dado a conocer que todavía faltaban cuatro estructuras más por explorar, sin embargo, no se ha dado más información al respecto.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH