Temporada de Incendios Forestales

Temporada de Incendios Forestales

Diálogos en Silencio

Temporada de Incendios Forestales

Rosalío Soto

Rosalio Soto
Febrero 26, 2025

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales es importante tomar conciencia de lo que representa aplicar medidas preventivas que eviten la afectación y deterioro de estos recursos naturales y más en una entidad como la nuestra con una importante superficie boscosa.

Autoridades federales señalan que el 99% de los incendios forestales son causados por actividades humanas; no se debe olvidar que entre enero y mayo aumenta la quema de terrenos para siembra y pastoreo, que en ocasiones por el viento o un mal manejo rebasa esa superficie y llega a los bosques.

Lilia Manzo Delgado, investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México explica en un artículo difundido en Ciencia UNAM, que por lo general los incendios se inician por alguna actividad relacionada con seres humanos como las quemas agropecuarias, que se mencionaron antes, o una fogata que no se apaga de forma correcta e incluso vidrios rotos que son arrojados u olvidados en el bosque que generan un efecto lupa entre la hierba y hojarasca. 

La especialista puntualiza que la mayor frecuencia de incendios forestales se presenta a finales de la estación más seca, esto es el invierno, por lo que se pueden registrar con mayor frecuencia entre los meses de enero y junio, con una intensidad más alta entre abril y mayo.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Forestal, a nivel nacional el registro de incendios forestales se empezó a manifestar el año pasado, a partir de la cuarta semana de marzo hasta llegar a un mayor número en la tercera y cuarta semanas de mayo; fue hasta la tercera semana de junio cuando empezaron a descender. 

Esto no quiere decir que el patrón de incendios del año pasado sea similar al del presente, pero puede servir de referencia para focalizar la atención y los esfuerzos en estas semanas para prevenir hasta donde sea posible, los siniestros forestales.

De acuerdo con Probosque en el año 2024 en el Estado de México se registraron mil 205 incendios forestales sin embargo, es importante aclarar que 90% de esos siniestros se presentaron en pastizales y zonas arbustivas y sólo 8% en bosques maduros. 

La Comisión Nacional Forestal informó que las entidades federativas con mayor presencia de incendios forestales son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán; aunque las entidades en donde resultaron mayores cantidades de superficie dañada son Guerrero y Chiapas. En el análisis nacional esta dependencia precisa que 95% de lo afectado corresponde a vegetación en los estratos de hierbas y arbustos y sólo 5% de superficie arbórea.

Tenemos que estar alerta y coadyuvar con los esfuerzos de las autoridades en este tema. Para ello insistir en las vías de comunicación institucionales para reportar incendios forestales: el 911 o el teléfono rojo de Probosque: 800 590 17 00 24.

Sin duda la capacitación de las personas que hacen quemas, la orientación e información a la ciudadanía, y sobre todo la participación de heroicos brigadistas permitirán mitigar las consecuencias negativas en esta temporada de incendios forestales.

@periodistamex

PAT

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

UAEM2