Tenango: “Conde” una creación repostera

Tenango: “Conde” una creación repostera

El “conde” es un pan de arraigo en Tenango del Valle, que ha dado identidad a la comunidad toda vez que fue creado en este municipio hace más de 100 años, una iniciativa de artesanos panaderos que se heredó por generaciones. “Conde” una creación repostera La panadería Montes de Oca es la más representativa, pues […]

Miguel González
Diciembre 1, 2023

El “conde” es un pan de arraigo en Tenango del Valle, que ha dado identidad a la comunidad toda vez que fue creado en este municipio hace más de 100 años, una iniciativa de artesanos panaderos que se heredó por generaciones.

“Conde” una creación repostera

La panadería Montes de Oca es la más representativa, pues fue en esta donde se creó la pieza que continúa manteniéndose vigente, Paulino Montes de Oca, uno de los herederos de esta tradición, señala que este se ha vuelto parte de los festejos de la comunidad.

“Es pasta de hojaldre con una cubierta de merengue y que la verdad es un pan no muy común en varios lugares. Mi abuelo y mi papá fueron los que lo comenzaron a elaborar aquí en Tenango y tradicionalmente se ocupa para muchos festejos”

Historia

Fue el abuelo, Felipe, quien innovó con la creación de este pastel que se convirtió en un símbolo del lugar, producto en el que se han enfocado hasta la fecha y del cual producen hasta 500 piezas por día.
Asimismo, comentó que la pieza no es sencilla de realizar, debido que son tiras de hojaldre muy delgadas.

“El era conocido por sus panes, hacía de varios tipos, pero comenzó a hacer estos y se convirtieron en los que más vendía. Ahora nosotros nos enfocamos más a estos porque es lo que la gente viene a buscar. Hacemos alrededor de 500 al día y aunque se han tratado de replicar la verdad es que no es fácil hacerlo, porque es un pan muy delgado, muy fino” comentó.

Consideró que parte del “secreto” de su producción es que mantienen el proceso artesanal de hace un siglo, incluso manteniendo el horno con el que se elaboraron los primeros ejemplares.

“Es un pan que ya tiene mucha tradición, pues nada más 100 años y que seguimos preparando de forma artesanal, se podría decir, siguiendo los pasos que nos enseñaron. El horno donde hacemos los panes es el mismo con el que se empezaron, obviamente se le ha dado su mantenimiento y su cuidado, pero el tema es ese que se ha mantenido el proceso”, señaló.

Finalmente consideró a importancia de darle valor a todos los productos artesanales y los artesanos que realizan productos que dan identidad y tradición al estado.

PAT

UAEM2