Tensión en Naucalpan: Enfrentamientos por obra de inmobiliaria Cumbres dejan ocho detenidos en San José Río Hondo

Enfrentamientos por obra de inmobiliaria Cumbres dejan ocho detenidos en San José Río Hondo

Tensión en Naucalpan: Enfrentamientos por obra de inmobiliaria Cumbres dejan ocho detenidos en San José Río Hondo

Este martes se registraron dos enfrentamientos entre pobladores y trabajadores: uno al mediodía y otro por la tarde.

Alejandra Reyes
Abril 28, 2026

La construcción de edificios de la empresa inmobiliaria Cumbres dejó como saldo ocho personas detenidas tras enfrentamientos entre vecinos y trabajadores.

Conflicto por construcción de viviendas de la inmobiliaria Cumbres en San José Río Hondo, Naucalpan

La obra ha generado inconformidad entre habitantes de San José Río Hondo, quienes denuncian la falta de consulta previa, principalmente porque aseguran que las viviendas reducirán el caudal de agua en la zona.

Este martes se registraron dos enfrentamientos entre pobladores y trabajadores: uno al mediodía y otro por la tarde. En los incidentes hubo ocho personas detenidas —aunque vecinos aseguran que fueron nueve— y se reportó el robo de pertenencias a una mujer.

Testigos señalaron que un grupo de hombres encapuchados, presuntamente vinculados a la obra habitacional Cumbres, agredió a pobladores y golpeó a un joven con tubos.

A pesar de la presencia de policías municipales y elementos de la Guardia Nacional, los enfrentamientos continuaron. Los habitantes se resguardaron en el fraccionamiento, mientras maquinaria pesada ingresaba para avanzar en la construcción.

El contraste: El proyecto “Fábrica de Sueños”

La directora de Desarrollo Urbano de Naucalpan, Nina Carolina Uzabal Martínez, solicitó la devolución de las pertenencias robadas a la mujer afectada.

Las autoridades municipales se retiraron del lugar. Ante la tensión, los vecinos anunciaron que se llevará a cabo una mesa de diálogo en la iglesia del pueblo, aunque otro grupo se organiza para realizar bloqueos en protesta por lo que consideran una invasión de terrenos comunales.

Los pobladores exigen que se investigue la agresión de los hombres encapuchados y que se detenga la obra hasta que se garantice el respeto a la propiedad comunitaria y la seguridad de los habitantes.

Cabe destacar que en esa misma zona también se desarrolla el proyecto Parque San José Río Hondo, Naucalpan – “Fábrica de Sueños”, el cual, de acuerdo con el gobierno municipal, busca recuperar un espacio público y transformarlo en un entorno digno, seguro y accesible para más de 38 mil habitantes de colonias cercanas.

La obra contempla áreas deportivas, zonas verdes, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, andadores peatonales, iluminación, espacios culturales y equipamiento urbano, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar, el deporte y el desarrollo comunitario.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

pat

UAEM2
Banner Entretenimiento