Teotihuacán, en riesgo de perder obra por suspensión del INAH
La construcción de los arcos para embellecer el primer cuadro de Teotihuacán está en riesgo de cancelarse, por la suspensión que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a las autoridades municipales.
Construcción para embellecer Teotihuacán está en riesgo de cancelarse, por INAH
De no ejercerse el presupuesto que el ayuntamiento tiene para la obra, 2 millones de pesos serán devueltos a la federación.
Mario Paredes de la Torre, presidente municipal de Teotihuacán explicó que el monto de la obra debe aplicarse antes del 31 de diciembre de 2024 o el total deberá ser reintegrado al erario federal.
A tres semanas de la colocación de los sellos de suspensión a la obra, el alcalde señaló que han procurado ser respetuosos de las disposiciones del instituto, sin embargo la dependencia detecta irregularidades para cada una de las obras que realiza el ayuntamiento.
“Tengo muchas obras detenidas, el instituto no me las permite” destacó Paredes de la Torre y añadió que el INAH no le da alternativas claras para que se realicen construcciones o remociones en el municipio.
Recalcó que la plaza en donde se encuentra la obra inconclusa ya tuvo una remodelación en el 2009.
“Tenemos un documento oficial por parte del delegado estatal del INAH, donde ellos nos otorgan licencia y permiso, para llevar a cabo las modificaciones pertinentes”, dijo.
Paredes de la Torre subrayó que la principal preocupación del INAH es que haya algún vestigio arqueológico en la inmediaciones, no obstante, detalló que con anterioridad se han hecho las excavaciones pertinentes y se ha determinado que no se encuentran restos en el área.
El presidente municipal, Mario Paredes, afirma que el el Instituto Nacional de Antropología e Historia no le da opciones claras para continuar con la construcción de los portales en la plaza
El proyecto, que es financiado con recursos federales, consta de unos portales para unificar los cuatro lados de la explanada principal.
Declaró que sólo falta concluir el lado oriente y la obra se desarrolla de acuerdo al plan original, lo que incluye ninguna construcción moderna y armoniza con los edificios en la cabecera municipal.
Explicó que continúan a la espera de que el INAH libere la obra y puedan darle continuidad para que pueda terminarse antes de que concluya el año y expresó su ánimo de que el INAH “tome una buena decisión”.
El ayuntamiento colocó una manta en el lugar donde informa a la ciudadanía sobre la suspensión y asegura dará a conocer la resolución del caso.
Así luce la manta que anuncia que el INAH detuvo los avances de los arcos planeados para conectar el lado oriente de la explanada Foto Miriam Vidal
PAT
TE SUGERIMOS: Chimalhuacán: ocho personas en promedio son atropelladas diariamente
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.